La regidora de Morena, Elisa Molina Rivera, acusó que los 100 trabajadores y trabajadoras basificados por la administración de Claudia Rivera Vivanco, están siendo violentados en sus derechos humanos y, en específico, derechos laborales.

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo encabezada por el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, la regidora Molina Rivera señaló que en la primera semana del gobierno panista a las y los trabajadores los obligan a retirarse para levantarles un reporte de faltas injustificadas para efecto de que sean despedidos por inasistencia.

Asimismo comentó que en diversas áreas administrativas aún no se les han asignado funciones, para que caigan en el aburrimiento y que por su propia cuenta presenten su renuncia. 

La regidora morenista recalcó que la actual administración debería ser garante en los derechos fundamentales de las y los trabajadores que laboraron en el periodo 2018-2021 y no ejercer presiones para obligarlos a renunciar. 

“Cada trabajador es una familia, cada trabajador es un poblano que ha servido honrosamente a este Ayuntamiento. Hacemos del conocimiento público la violación a los derechos laborales de cada compañero de trabajo, quienes ya acudieron a las diversas instancias legales para hacer valer sus derechos”, expuso. 

Molina Rivera pidió al personal de Recursos Humanos tanto de la administración centralizada como de la descentralizada a que se abstengan de incurrir en acoso laboral en perjuicio de cualquier trabajador o trabajadora del Ayuntamiento. 

“Queremos externar nuestro compromiso con cada trabajador de base, de confianza, sindicalizados y no sindicalizados, de defender sus derechos. Venimos de un movimiento social en el que la lucha por la igualdad, la no discriminación el derecho a un trabajo digno y remunerado son la bandera de la Cuarta Transformación en México y por supuesto en Puebla”, enfatizó. 

Incluirán Estancias Infantiles y Guarderías en el COREMUN

En la primera Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó analizar el Punto de Acuerdo por el cual se propone la adición de diversas disposiciones al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla, relativas a la implementación de centros de atención para la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en el Municipio de Puebla.

Con 24 votos a favor y uno en contra, el punto de acuerdo fue turnado a las comisiones de Gobernación y Bienestar para que analicen, estudien, y dictaminen las adiciones propuestas en los términos redactados en el considerado. 

El presidente de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, Miguel Ángel Mantilla Martínez, regidor del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que lo que se busca es estudiar a fondo qué es lo que sucede respecto a las guarderías y  las estadísticas infantiles.

Recalcó que trabajarán de manera responsablemente como comisiones unidas para que se revisen los cambios pertinentes en el Coremun y aportar una solución a dicha circunstancia.

Aprueban convocatoria para Instituto de la Juventud 

El cabildo aprobó publicar la convocatoria para seleccionar al director o directora del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla para el periodo 2021-2024. 

El presidente de la comisión de juventud y deporte, el regidor Ricardo Horacio Grau de la Rosa, señaló que el perfil de quien encabece el instituto deberá ser un joven o una joven que represente a los poblanos con liderazgo, preparación y mucha vocación.

“La juventud está cansada de ser ignorada, utilizada y menospreciada, tradicionalmente, no me dejarán mentir, sólo se usa a los jóvenes en los gobiernos para quedar bien, verse incluyentes u obtener votos, creo hoy, que corregir el rumbo de la ciudad tiene que ver con eso”, señaló 

Avalan convenio con gobierno estatal

Por unanimidad, los regidores del Ayuntamiento de Puebla avalaron la firma del convenio "Marco de coordinación y colaboración" con el Gobierno del Estado para la regularización de predios rústicos, urbanos suburbanos de propiedad privada-

La regidora Dolores Cervantes Moctezuma señaló que el objetivo es que esté ordenando el territorio pues existen muchas personas en estado de indefensión debido a que no cuentan con los documentos para dar certeza a sus predios y propiedad.

“Este Convenio marco es en beneficio de la sociedad, pero también de nuestro mismo Ayuntamiento. El Convenio marco se va a suscribir con el Gobierno del Estado por el programa de regularización de predios urbanos y suburbanos y con ello contar con un documento tanto la sociedad y nosotros que nos avale la propiedad misma a fin de poder tener una ciudad de 10”, afirmó la regidora Cervantes Moctezuma.