Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que es ilegal que empresas soliciten a los trabajadores el certificado de vacunación contra covid-19 como requisito para laborar.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que no es legal condicionar el acceso al trabajo; por lo que si a alguien le piden certificado de vacunación como requisito para reincorporarse a labores se está cometiendo una falta.

Recordó que la Secretaría de Salud no ha establecido como requisito el que se deba estar vacunado para regresar al trabajo; por lo que hizo un llamado a la población para denunciar estos casos ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

El funcionario recordó que este documento se hizo para facilitar el tránsito de personas viajeras a otros países, aunque señaló que tiene sus grandes hoyos en términos de solidez científica, sin embargo, algunas naciones lo mantienen activo.

Por otra parte, ante los reportes de errores en el certificado de vacunación, reconoció que hay un rezago en su descarga, debido a la captura de los registros, pero ya están analizando otro mecanismo para acelerar el proceso.

"Estamos analizando alternativas, una posibilidad es un mecanismo de certificación donde las personas puedan contribuir con su papeleta y esto con un mecanismo automatizado pueda incorporarse al certificado", comentó.

Finalmente, anunció que la vacunación contra la influenza comenzará el próximo 3 de noviembre, precisando que, a diferencia de años anteriores, comenzará en noviembre y no en octubre, porque se ha notado una reducción del virus, probablemente porque las medidas contra el covid-19 han reducido su circulación.

Con información de Milenio.