El gobierno británico confirmó la aparición de una descendiente de la variante Delta del covid-19, la cual es denominada como AY.4.2, que  podría ser de 10 y 15 por ciento más transmisible que su original, la cual ya es el doble de contagiosa que el mismo coronavirus.

Los especialistas advirtieron que AY.4.2 registra un aumento en su frecuencia en Reino Unido, donde, actualmente, podría ser responsable de casi el 10 por ciento de casos de covid-19. Asimismo, señalaron que, si bien su prevalencia está aumentando rápidamente, no lo hace a la velocidad que lo hizo Delta.

Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College London, señaló que este nuevo linaje del covid-19 es descendiente de la variante Delta y tiene dos mutaciones características en la proteína S, las cuales le ofrecen ventajas para sobrevivir, y volverse la variante más infecciosa.

Asimismo, señaló que deben ser precavidos, pues Reino Unido es el único país en el que ha evolucionado de esta manera, por lo que no descartó que su crecimiento se deba a un evento demográfico fortuito.

Finalmente, pidió a la población no caer en pánico pues, aunque podría ser "ligeramente más transmisible", no será algo tan desastroso como lo que hemos experimentado previamente.

Mientras, Boris Johnson, portavoz oficial del primer ministro británico, subrayó que las autoridades siguen "muy de cerca" su evolución y aseguró que no dudarán en tomar las medidas necesarias.

Con información de EFE.