Al menos 3 mil 56 menores de 12 a 17 años fueron detectados con comorbilidades en Puebla, por lo que serán los primeros en recibir la vacuna contra el covid-19, dio a conocer el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

El funcionario añadió que aún no hay fecha para aplicar la vacuna para este grupo de edad, pero la Secretaría de Salud (SSA) federal ya les pidió información sobre cuántos deberían recibir la vacuna en primera instancia.

Los menores que deseen ser vacunados deben registrarse en la página del gobierno del estado http://ss.puebla.gob.mx/vacunacion-para-menores, así como en la del gobierno federal, http://www.ss.puebla.gob.mx. Los tutores pueden solicitar orientación al número 800 226 84 31.

Los tutores deben presentar un certificado médico o constancia emitida por su doctor tratante para comprobar las comorbilidades de los menores, preferentemente de una institución de salud oficial, al momento de presentarse al sitio de vacunación.

Actualmente hay menores de edad que ya recibieron la vacuna gracias a que interpusieron un amparo.

Desde que inició la pandemia y hasta el 10 de octubre, 2 mil 980 niños, niñas y adolescentes dieron positivo a covid y 56 fallecieron en el país, de acuerdo con el último informe de Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Algunas de las comorbilidades detectadas en los menores son neumonía, obesidad, asma, inmunosupresión, hipertensión, diabetes y enfermedad renal crónica.

Suman 497 casos de covid-19 en las últimas 96 horas

La Secretaría de Salud (SSA) registró 397 casos nuevos de covid-19 en las últimas 96 horas y con ello ya hay 120 mil 218 casos acumulados.

De los 486 casos activos, 405 se encuentran hospitalizados y de estos 65 tienen ventilación asistida.

De los hospitalizados, Martínez García detalló que 175 están en unidades de la SSA; 119 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 26 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 26 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP); seis en el Hospital Universitario y 25 en nosocomios privados.

Avanza jornada de vacunación

La SSA reportó que 218 mil 731 personas fueron vacunadas como parte de las jornadas en 24 municipios en la entidad.