La pandemia hizo que muchas cosas cambiaran y que las personas se adaptaran a los nuevos tiempos, incluso aquellos que tienen más de 60 años de edad.

Al no tener a los alumnos de forma presencial, los maestros usaron las redes sociales para enseñar y hasta crearon materiales para que sus alumnos los consultaran las veces que lo quisieran.

El profesor de matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Carlos Eulalio Retana Argueta, creó un canal de YouTube para impartir sus conocimientos.

Retana Argueta tiene ya más de 79 mil suscriptores y entre los que ven sus videos hay personas de México, de Colombia, Estados Unidos, Hungría, entre otras partes del mundo.

Por su parte, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, reconoció la labor de los profesores politécnicos porque han logrado llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de las plataformas institucionales y del uso de las herramientas digitales.

 

Carlos Eulalio Retana Argueta es docente del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 1 “Gonzalo Vázquez Vela” y junto con el apoyo de sus sobrinos, Lina Luz Chagoya Maldonado y Rodrigo Isaac Chagoya Hernández, quien realiza la edición de los videos y también estudia en esta unidad académica, ha transmitido un total de 22 programas, que van desde nociones básica como plano cartesiano, gráfica y ángulo de inclinación hasta elipse.

Ingeniero Mecánico de profesión, el profesor, de 68 años, del área de matemáticas del turno vespertino aseguró que el uso de nuevas herramientas tecnológicas no es nuevo en esta unidad académica, ya que fueron pioneros en impartir el Curso de Software Matemático, derivado de un diplomado que tomó, junto con otros profesores, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que les incentivó a buscar nuevas formas de enseñanza en esta unidad de aprendizaje.

“Cuando inició la pandemia por COVID-19 todo el material con el que contaba y que tenía programado para impartir el curso se quedó en la escuela, entonces otro de mis sobrinos Daniel Hernández Retana me pidió una asesoría virtual, pero en ese momento yo desconocía cómo funcionaban las herramientas en línea y me fue enseñando cómo hacerlo con una presentación de Power Point a través de Zoom, y poco a poco me fui adentrando en la utilización de estas nuevas herramientas para poder impartir mis clases”, señaló el profesor politécnico.

El docente del CECyT 1 reconoció que al principio enfrentó algunas dificultades para adaptarse a esta red social de videos, sin embargo, para el siguiente semestre estaba más preparado, consiguió un pizarrón y ya contaba con una cámara, además aprovechó las plataformas de Facebook y Zoom y reunió un staff, con la ayuda de los más jóvenes de su familia, para empezar a grabar y subir los programas por el canal de YouTube que lleva por nombre: “Profesor Carlos Retana Argueta”.

A 41 años de practicar la docencia, el maestro Retana Argueta considera que siempre es un reto transmitir los conocimientos de matemáticas a las nuevas generaciones, porque cada vez cuentan con más herramientas tecnológicas que les dan las respuestas inmediatas, pero disminuyen su razonamiento y su agilidad mental, por ello recomienda practicar las operaciones manualmente y visitar su canal, si existe alguna duda procedimental.

 

Foto IPN