Este lunes comenzó oficialmente la temporada de venta de cempasúchil en maceta, esto en los viveros de Atlixco, los cuales tienen una producción para este 2021 de 500 mil macetas.

Son al menos 10 viveros los que participan y se calcula una derrama económica superior a los 12 millones de pesos, ya que en promedio la maceta se vende en 25 pesos cada una.

Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura en el estado, aseguró que en Puebla se viven las tradiciones y que la gente puede acceder a toda la información relacionada con el QR de la temporada de Día de Muertos.

Con ello obtendrán información como la que concierne a los viveristas, pero también de las diversas actividades que se realizarán en todo el estado.

La producción de cempasúchil atlixquense se destina principalmente a las entidades del sureste del país y tiene la calidad necesaria para sobrevivir el traslado sin necesidad de un transporte especial, además de que tiene una vida larga garantizada desde que florece hasta que termina la temporada.

“El cempasúchil es una flor dadivosa, se necesita poco tiempo para que esté lista, tan solo dos meses, ya que se prepara en agosto y florece en octubre”, relató Francisco León, uno de los viveristas de Atlixco que lleva 10 años apostando por esta planta, ya que lo largo de este tiempo han logrado posicionarse en el mercado nacional de manera efectiva.