De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en lo que va del 2021 creció 16.5 por ciento el aseguramiento de fentanilo con respecto al año anterior.

Hasta el 21 de septiembre, las fuerzas de seguridad nacional decomisaron mil 225 kilogramos de esta droga que actualmente se ubica como la más letal en Estados Unidos, debido al número de muertes por sobredosis.

En lo que va este sexenio las fuerzas federales han asegurado 2 mil 748 kilogramos de fentanilo, cantidad que tiene un valor comercial de más de 23 mil millones de pesos.

Los decomisos más altos de este opioide se registraron en agosto de 2020, cuando se incautaron 363 kilogramos; seguido de marzo de este año, con 320 kilogramos, y mayo de este año, con 249 kilogramos.

Además, las fuerzas federales han asegurado 252 laboratorios donde se fabricaban drogas sintéticas, como fentanilo y metanfetamina: 74 en el 2019, 158 en el 2020 y 20 en lo que va del año.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA por si sigla en inglés), un kilogramo de fentanilo puede generar 500 mil dosis letales de 2 miligramos, o 10 millones de dosis efectivas de 100 microgramos.

En México no se cuentan con cifras oficiales sobre las muertes causadas por el fentanilo, pero el Centro de Enfermedades Contagiosas de EU señala que tan solo en 2020 se presentaron 92 mil muertes por sobredosis, lo cual representó un incremento del 30 por ciento con respecto a 2019.

Estimaciones del mismo centro señalan que a falta de dos meses para que acabe el año 2021, se han contabilizado 75 mil muertes por fentanilo, pero dicha cifra puede aumentar considerablemente al ser de carácter parcial.

De acuerdo con la DEA, el fentanilo que se consume ilegalmente viene en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos, rociadores nasales o en pastillas.

La peligrosidad y letalidad de esta droga aumenta cuando algunos comerciantes mezclan el fentanilo con otras drogas, como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA, ya que al poner una ligera dosis de fentanilo producen una sensación instantánea de placer.

 

Con información de Milenio