Grupo Gamesa (formalmente Galletera Mexicana S.A. de C.V.) es un grupo industrial y comercial de galletas de origen mexicano, con sede en la Ciudad de Monterrey, según Wikipedia.

Este día en Twitter se volvió tendencia el hashtag #Gamesa100años, para conmemorar el centenario de vida de la empresa.

Gamesa fue fundada en la ciudad de Monterrey en 1921, cuando los hermanos Alberto, Ignacio y Manuel Santos González adquirieron el 50% de las acciones de la fábrica de galletas y pastas "Lara, S.A.", transformándola en Lara y Santos, S.A. (LYSA), se informa en la red.

En 1978 Galletera Mexicana, S.A. cambió a lo que ahora conocemos como Gamesa y a partir de entonces emprendió importantes campañas publicitarias en televisión.

Ese año nace Don Galleto, personaje icónico de la marca inspirado en los maestros galleteros, creado por el publicista regiomontano Rafel Fierro.

A lo largo de la década de los ochenta, era frecuente ver a la botarga de este personaje en los centros comerciales y supermercados saludando a chicos y grandes, y presentando los nuevos productos de la marca, según el portal de Pepsico.

Además, en el sitio web se menciona que quienes llegaron a ver a Don Galleto tienen más de 40 años.

El primer logotipo de Gamesa data de 1948, un diseño sencillo con el nombre de la marca flotando en una nubecita roja. Casi tres décadas después, el diseñador holandés Arie Johannes Geurts Verstegen crea en 1979 la icónica G -no está de más mencionar que los Países Bajos ocupan un lugar importante en la historia por sus diseños-. Cuenta la leyenda que, al estar en un restaurante, Geurts dibujó en una servilleta una letra “G” con forma de corazón, se informa en el portal de la empresa.

En Twitter se recuerda la imagen del personaje que fuera popular en los paquetes de la marca, además de que alguien que lo promocionaba en su programa era Chabelo.

En uno de los videos se ve al “Amigo de todos los niños” invitar a participar en un concurso de la empresa, con premios de viajes al mundial de Italia de 1990.

Pero además, en redes se hace mención a los problemas que los productos de la marca pueden causar a las personas, pero sus ingredientes.

Con información del portal de Pepsico y Wikipedia