Muchas personas suelen hacer o entrar a tandas, para ahorrar dinero o en ocasiones para salir de un problema económico.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se enfoca en la procedencia del dinero que reciben las personas, ya que no se tiene una forma de comprobar, por lo que el método resulta sospechoso.

Para aquellos que reciben la tanda por medio de transferencias a cuentas bancarias deben de saber que podrían ser objetos de investigación del SAT.

El SAT podría identificarlo como una conducta sospechosa, ya que no tiene la forma de comprobar la procedencia del dinero que recibió.

Si el dinero ahorrado para pagar deudas de tarjetas de crédito o comprar productos, podría ser investigado porque el SAT podría inferir que los gastos superan los ingresos comprobables.

Las tandas no deben de pasar de 15 mil pesos en depósitos en un mes, ya que desde el 2014 el SAT y la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) unieron fuerzas contra la evasión, por lo que los bancos están obligados a notificar a las autoridades lo deposito que superen dicha cantidad.

Por ello, el Fisco y el propio SAT recomiendan que si recibes dinero de ahorros informales, como lo es la tanda, realices todas las operaciones por medio de tarjetas y cuentas bancarias. Así si recibes un depósito quedará registro del origen del dinero y en qué se gastó o cuál fue el motivo por el que lo recibiste, señala Televisa.

Así que la próxima vez que le entres a la tanda y ya sea que te toque pagarla o recibirla, diles que todo lo hagan mejor a través de depósitos para evitar problemas ante el SAT, agrega el medio.

Para mayor informes consulta la página del SAT o con personas especializadas.