La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría aprobar para fin de año la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, si la desarrolladora contempla los documentos legales necesarios para completar el trámite en los próximos días. Esto le permitiría integrarse a iniciativas internacionales.

Sumiya Swaminathan, investigadora principal del organismo, dijo que la farmacéutica desarrolladora contempla los documentos legales necesarios para completar el trámite en los próximos días.

Asimismo, señaló que, si los documentos se firman en los próximos días, después de lo cual se reanuda la evaluación, entonces es muy posible que la inspección también se lleve a cabo antes de fin de año y el proceso se pueda completar.

Esta información, da nuevas luces sobre el proceso que la OMS lleva ante el uso del fármaco, el cual es administrado por varios países, entre ellos México, para que pueda integrarse a iniciativas como Covax, la cual tiene por objetivo administrar vacunas a naciones con bajos índices de inoculación.

El fármaco ha sido aprobado por alrededor de 70 naciones. La misma agencia recalca que la eficacia de Sputnik V fue de 97.6 por ciento, según el análisis de datos de 3.8 millones de rusos vacunados recopilados por el Centro de Investigación Gamaleya.

Con información de Milenio