En entrevista, el presidente y vocero de la Asociación para la Correcta Hidratación AC (Agua en México), Juan Francisco Bustamante, en conjunto con el doctor y profesor-investigador de la UNAM, Homero Martínez, comentaron sobre los errores que cometemos al consumir agua de calidad en el hogar y su investigación realizada a los filtros de agua.

Los filtros purificadores de agua de uso doméstico son el objeto de estudio de la investigación realizada por la asociación, ya que generan la falsa sensación de tranquilidad de estar consumiendo agua limpia, cuando podría estar incluso contaminada por heces fecales.

De las pruebas realizadas a los distintos filtros de agua que se encuentran en el mercado, el doctor Homero Martínez concluyó que todos presentan inconsistencias a la hora de purificar el agua.

En el 70 por ciento de los casos, los filtros dejaron bacterias coliformes en el agua, bacterias que típicamente se encuentran presentes en el agua contaminada, y algunas como la Escherichia coli, presente en las heces del ser humano y de algunos animales.

Uno de los principales riesgos al utilizar filtros como una forma de purificar agua, es que no la purifican, solo la filtran; y el agua filtrada no es lo mismo que agua purificada, comentó Juan Francisco Bustamante.

Homero Martínez informó que para que el agua pueda ser considerada de calidad, es necesario que pase los parámetros de calificación de calidad de la Comisión Nacional del Agua.

En México es común el desabasto de agua, por lo que las personas tienden a almacenarla, ya sea en tinacos, cisternas o baldes. El agua proviene de la red pública, por lo que no es agua de calidad y tampoco potable, afirmó.

Además alertó sobre el manejo del agua almacenada, ya que se manipula con las manos contaminadas o se almacena de manera insalubre pues las personas olvidan tratar el agua como si fuera un alimento.

El presidente de la asociación, Juan Francisco Bustamante y el doctor Homero Martínez, exhortaron a la población a ser cuidadosa con el agua que almacenan y consumen.