Félix Cerezo Vélez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado, sentenció que en Puebla ya existen todas las condiciones para que el Congreso local apruebe la despenalización del aborto, ya que hasta ahora las mujeres que deciden hacerlo solo pueden ampararse para no ser perseguidas.

En entrevista este martes celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya haya resuelto sobre la constitucionalidad del tema, pues ahora el poder Legislativo del estado tiene la responsabilidad de quitar la restricción y legislar al respecto, como ocurrió con los matrimonios igualitarios tras la acción de inconstitucionalidad que la CDH promovió.

No obstante, rechazó que el Congreso sea omiso, pues defendió que ya se realizó un parlamento abierto en donde se escucharon las posturas de grupos a favor y en contra.

Enfatizó además que para la despenalización es necesaria una iniciativa, que puede ser presentada por el gobernador y legisladores, por lo cual señaló que de ellos depende el asunto.

Ante la falta de legislación Cerezo Vélez señaló que ya hay jurisprudencia para que las mujeres que decidan abortar no sean perseguidas, pues en Puebla la interrupción del embarazo se castiga hasta con un año de cárcel.

Por ello el titular de la CDH criticó que existe “desinformación” por parte de colectivas feministas, ya que las mujeres pueden abortar sin que sean procesadas, aunque reconoció que para esto se requiere un amparo.

“En Puebla las mujeres pueden ampararse en este tipo de procesos penales, hay una desinformación por parte de activistas, deben recordar que las leyes aún existen y deben cambiarse a través de esta nueva ley, pero ya se puede hacer, no se necesita de una ley, es como con el matrimonio igualitario, antes se casaban con amparos y ahora ya se puede hacer”, reprendió.

Aclaró además que la acción de inconstitucionalidad que resolvió la SCJN era relativa al Código Penal de Coahuila, así que la despenalización únicamente se aprobó para ese estado, no para todo el país.

Por lo anterior recordó que solo hay 4 estados en la república en donde es legal el aborto: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, pero se dijo confiado en que pronto se puedan invalidar las penas a nivel nacional.