El 2 de octubre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia, fecha que fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en homenaje al natalicio de Mahatma Gandhi, personaje reconocido por su filosofía de la no violencia.

La Asamblea General de la ONU estableció el 15 de junio de 2007 el Día Internacional de la No Violencia con la finalidad de concientizar a la población mundial sobre la cultura de la paz, la tolerancia y la comprensión.

Actualmente, es importante resaltar la importancia de crear un mundo sin violencia, puesto que las cifras parecen señalar que cada vez, el mundo se torna más violento. Estos son algunos datos sobre esta problemática:

·         Se estima que 1,6 millones de personas pierden la vida en algún acto de violencia cada año.

·         Los actos de violencia más comunes son violencia de género, contra la mujer, racial, religiosa, homofóbica y criminal.

·         35 por ciento de las mujeres mueren en el mundo a causa de su pareja o algún miembro de su familia.

·         Otras formas de violencia son la violación, los golpes y la violencia psicológica.

De acuerdo con Gene Sharp, teórico de la filosofía de la no violencia, este término se define de la siguiente manera:

“La acción no violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión pueden llevar adelante su lucha sin violencia. La acción no violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva”.

Asimismo, la ONU señala tres formas de acciones no violentas en el mundo:

·         protesta y persuasión, incluyendo marchas y conmemoraciones;

·         no-cooperación; y

·         intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones.

Finalmente, para apoyar a cumplir el objetivo de este día, es importante transmitir el mensaje de paz y no violencia entre su círculo más cercano.