Ciudad

Rivera pagó deuda y dejó baches, ambulantes y obras inconclusas

Rivera pagó deuda y dejó baches, ambulantes y obras inconclusas
Por Karen Meza | Martes, Septiembre 28, 2021 |
En 3 años del primer gobierno de Morena en la ciudad de Puebla quedaron pendientes obras prometidas y las que se empezaron están sin terminar

En 3 años como presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco pagó la deuda pública, pero no dio soluciones al ambulantaje, los baches y dejó pendientes algunas obras que presumió como lo que sería su legado.

A unos días del tercer informe de gobierno, la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) eliminó al municipio de la lista de endeudados, pues se pagó una deuda superior a los 318 millones de pesos que se heredó de administraciones pasadas.

No obstante, brillan pendientes como la realización de obras del Centro Histórico, el ordenamiento de ambulantes, la rehabilitación en la Central de Autobuses (CAPU) y la estación de policía en el mercado Unión.

En el camino quedó el proyecto de demolición y nueva construcción del Mercado Amalucan, ya que no se logró un consenso con locatarios para la ejecución de la obra.

Aunque era una promesa de su primer año de gobierno, tampoco se ejecutó la mejora del corredor 5 de Mayo.

De las calles 8 a la 14 Oriente- Poniente se encuentra inconclusa la rehabilitación, en la que se había anunciado una inversión de 80 millones de pesos y se frenó ante la presunta falta de permisos de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno estatal.

A esto se suma el aumento de comerciantes ambulantes, que la propia autoridad no reconoce y evade proporcionar la información del número de espacios ocupados en la vía pública.

Para la CAPU se dijo en diciembre del 2020 que habían comenzado las obras preliminares con inversión superior a los 88 millones de pesos, pero no se concretaron.

“Por parte de la administración de la CAPU, las inversiones siguieron, nosotros no podemos parar si el gobierno no hace nada. Nosotros tenemos que seguir invirtiendo y dándole mejoras a los clientes que transitan por la central camionera”, declaró el año pasado Ignacio Alarcón Rodríguez. líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

A finales de octubre el Cabildo avaló la expropiación del terreno donde se encuentra el Mercado Unión para la construcción del Centro Norte Policial para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero hasta ahora no hay obra.

Este proyecto fue anunciado en el primer informe de Rivera Vivanco, en el que prometió la rehabilitación del barrio de Analco y que hasta hace una semana generó polémica por el derribo de una decena de palmeras, tras lo cual las obras fueron y permanecen clausuradas.

La alcaldesa también anunció el programa de Bacheo Express para atender los reportes en 48 horas, aunque en redes sociales hay decenas de mensajes denunciando la falta de intervención de la Comuna.

Un buen principio, dice Rivera

Este martes la alcaldesa hizo públicos los comerciales que resumen sus acciones de gobierno con la frase de “3 años son #UnBuenPrincipio”, para hacer la mejora de la ciudad de Puebla.

Por primera vez, dijo, se destinó el 60 por ciento de los recursos para mejorar la infraestructura básica y llevar obra pública a las juntas auxiliares de Puebla.

Además de que en tres años se realizó una inversión de 2 mil millones de pesos en infraestructura social y que Puebla tiene a la policía municipal mejor pagada del estado y 2 mil 400 elementos certificados.

Foto Agencia Enfoque

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...
ccbot/2.0 (https://commoncrawl.org/faq/)