Por un aumento en el número de ciberataques, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) presenta lentitud e intermitencia en sus sistemas, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La PNT registró 10 millones 512 mil ciberataques entre el 22 y el 25 de septiembre, a poco más de una semana que puso en operación la nueva plataforma para presentar solicitudes de información.

Los ciberataques recibidos en septiembre son tres veces más que los que resistió durante los 24 meses de 2019 y 2020, cuando enfrentó 2.9 millones de ataques cibernéticos.

Aunque el INAI implementó acciones para contrarrestar las actividades maliciosas y logró mantener la operación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los usuarios experimentaron lentitud e intermitencia en el sistema.

El instituto informó que la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) seguirá ejecutando medidas para incrementar la seguridad y garantizar su funcionamiento.

Mediante un comunicado oficial, el INAI detalló que “los días 22 al 23 de septiembre, la DGTI continuó revisando y configurando nuevas medidas de seguridad; identificó más de 2 millones 212 mil ataques dirigidos a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) de diversos tipos como: ataques de Inyección SQL, ataques de denegación de servicio entre otros. Como administrador general, el INAI llevó a cabo acciones encaminadas a contrarrestar las actividades maliciosas, logrando, temporalmente, mantener la operación de la PNT; sin embargo, algunos usuarios experimentaron lentitud e intermitencia en el sistema.

Así, el total de ciberataques que recibió el INAI en los días 22, 23, 24 y 25 de septiembre fue de 10 millones 512 mil.

La cifra, comparada con la información que dio a conocer la Organización Nacional Anticorrupción, basada en propios datos del INAI, revela que a lo largo de los años 2019 y 2020 recibió un total de 2 millones 973 mil 954 ciberataques, deja ver que en sólo cuatro días recibió tres veces más ataques cibernéticos que a lo largo de 24 meses, según una información del diario Excelsior.