A más de un mes del paso del huracán Grace en Puebla falta entregar apoyos en viviendas de 13 municipios, reconoció la directora del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas Gallegos, quien calculó que todavía tomará dos semanas más atenderlos.

Se trata de los municipios de Teziutlán, Francisco Z. Mena, Chingautla, Xiutetelco, Ixtacamaxtitlan y Zapotitlán de Méndez, Zongozotla, Cuyuaco, Huitzilan de Serdán, Tuzamapan, Xochipilco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla y Zautla.

En rueda de prensa matutina este lunes aseguró que, de las 20 mil viviendas censadas que tuvieron afectaciones, se han atendido 15 mil 125 y se han entregado 230 mil 772 láminas.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sostuvo que se destinaron más de 200 millones de pesos para atender a 68 municipios que fueron afectados en total.

Hasta ahora, suman 61 mil 670 personas beneficiadas de 53 municipios, de acuerdo con Vargas Gallegos.

Además de láminas se han entregado despensas, cobijas, agua, kits de limpieza, además de ropa y zapatos, algunos de ellos donados por la sociedad y sector privado.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, informó por su parte que se han destinado 52 millones de pesos para apoyar a 22 mil agricultores de 61 municipios donde fueron afectadas 23 mil 887 hectáreas.

Para entregar las indemnizaciones a campesinos por la pérdida de cultivos, participaron 12 personas en 61 municipios y 948 localidades.

En tanto el titular de la Secretaría de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo señaló que se realizaron 410 retiros de material en 26 caminos, 294 de ellos a causa de Grace, y 116 retiros adicionales producto de la temporada de lluvias.