El rector de la UPAEP, José Emilio Baños Ardavín, censuró las denuncias de la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En sus redes sociales externó su preocupación por el inicio de las carpetas de investigación y lamentó que se distorsione el rumbo de la ciencia y la tecnología en México. 

“Externamos nuestra preocupación por la distorsión y polarización sobre el necesario debate respecto de la política de ciencia, tecnología e innovación en el país”, señaló en un tuit.

En su mensaje compartió el desplegado al sumaron quienes integran la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes).

En el pronunciamiento se exige al Conacyt que desista de sus denuncias penales contra investigadores por presunta delincuencia organizada, para que la FGR cancele las órdenes de aprehensión en contra de 31 científicos imputados. 

De ser necesario, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercer su facultad de atracción para tomar el caso y asegurar el debido proceso, con respeto a los derechos humanos y civiles de investigadores involucrados.

También se convoca al Congreso de la Unión a mantener un debate abierto e incluyente sobre el proyecto de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación para aprovechar la diversidad de visiones de especialistas.

Los vínculos con Conacyt

En su informe anual 2020-2021, Baños Ardavín informó que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) tiene 82 docentes en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Conacyt, así que es de las 10 universidades particulares con más investigadores a nivel nacional.

También refirió que el 97 por ciento de la matrícula de licenciatura cursa Programas de Calidad Acreditada; y en posgrados la universidad cuenta con 14 programas en el Padrón Nacional de Calidad (PNPC) de Conacyt.