El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), José Emilio Baños Ardavín, demandó que el aborto se discuta sin sobre-simplificaciones ni sesgos ideológicos, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la penalización.

En su informe anual 2020-2021, sentenció que el debate no puede reducirse “a un torpe, y estéril juego de banderas (políticas)”, sino que debe haber una reflexión rigurosa en favor de “la madre gestante y del concebido”.

En presencia del arzobispo de Puebla, Victor Sánchez Espinosa, el rector apostó por una visión científica y antropológica que permita dar soluciones acordes a la dignidad humana.

“Es deber del Estado procurar los medios para no re-victimizar a las madres que se han visto envueltas en el drama del aborto, y en la misma línea salvaguardar los derechos humanos del ser en gestación”, declaró.

En tanto, consideró que se debe de dar más responsabilidad a los hombres, pues en muchas ocasiones solo se desentienden de la paternidad.

“Una determinación jurídica de esta gravedad no se puede tomar con tan pobre sustento; tampoco se puede admitir que se violente el derecho a objetar el ser partícipe de un medio que derive en la aniquilación, que no la interrupción, de una vida humana en gestación”, comentó.

Desde la UPAEP, comentó que se debe de convocar a los jóvenes para procesar estos retos con conciencia crítico-reflexiva, y comprometer su proyecto de vida con la transformación.

El rector comentó que la unidad se construye respetando y valorando al otro, apreciando y contrastando las ideas, y reconociendo la capacidad de razonar para entender la realidad de los conflictos y la generación de acuerdos.  

Baja deserción escolar 

En otro tema Baños Ardavín destacó que la dinámica de las clases en línea impactó de manera positiva, porque la deserción escolar disminuyó, del 7.1 al 5.0 por ciento en el último año.

Además de que 4 mil 600 estudiantes se beneficiaron con becas otorgadas por UPAEP y otros 426 recibieron becas externas.

En materia de obra pública destacó la construcción de la preparatoria en Angelópolis que, aunque estuvo parada la obra por tres meses, logró ser sede del informe anual.

Celebró que cuenten con 82 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), por tanto, están en el top 10 de las universidades particulares con más investigadores a nivel nacional; junto a ellos participan 187 estudiantes en distintos proyectos.

El 97 por ciento de la matrícula de licenciatura cursa Programas de Calidad Acreditada por CIEES y COPAES; y en posgrados seguimos liderando todo el sureste del país, contabilizando 14 programas en el Padrón Nacional de Calidad (PNPC) de CONACYT, agregó.

Logró en la NASA

En octubre de 2020, la NASA informó que el AztechSat-1, el nanosatélite a cargo de la UPAEP, cumplió al 100 por ciento con éxito su misión en la EEI. 

Al respecto Andrés Martínez, ejecutivo de NASA, refirió que “el desempeño del equipo mexicano, ya es comparable al de muchos ingenieros de la NASA”.

En tanto, el modelo U50 es la esencia de la propuesta UPAEP, que frente a la pandemia se impartieron 66 programas de licenciatura, 20 de especialidad, 64 de maestría y 19 de doctorados.

En otros logros, el rector comentó destacó qué hay dos nuevos profesores eméritos: José Antonio Arrubarrena Aragón, y Juan Armando Louvier Calderón.

Emilio Baños declaró que por primera vez se sometieron a la certificación del QS Rating System, que otorgó cuatro de cinco estrellas a nivel general, cuestión “poco común cuando se participa en el primer ejercicio de auditoría”.

Tras señalar que tienen el sistema de laboratorio más ágil de Puebla en detección de covid-19, el rector comentó que el Centro de Salud ha atendido a más de 2 mil pacientes en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular y 10 mil 125 en la clínica de odontología por mencionar algunos de sus extensos servicios.