Heriberto Ojeda Yuste, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y responsable de finanzas de la cadena Six Retail de Heineken México, resaltó que las denominadas “herramientas blandas” son claves para el buen desempeño profesional, así como el conocimiento de todo lo que sucede alrededor, “fíjense qué pasa afuera y desarrollen sus soft skills” declaró.  

Explicó la importancia de aprender a relacionarse con la gente, comunicarse de manera efectiva, trabajar en equipo, ser líderes y creativos en las propuestas que se generan para cualquier proyecto, ya que son el tipo de cosas que realmente hacen la diferencia y lo que hoy en día las empresas buscan.

“Yo creo que todo esto se resume en mantener una actitud muy propositiva y siempre para adelante, con eso pueden tener una carrera muy exitosa”, afirmó el egresado UDLAP. Entre estos consejos para los jóvenes que están próximos a entrar al mundo laboral, también destacó la importancia de aprovechar la oportunidad que tienen al estudiar en la Universidad de las Américas Puebla ya que “sin duda alguna les va a dar las bases para poder crear una carrera exitosa”, afirmó.  

Respecto a su experiencia profesional actual, Ojeda Yuste compartió que como responsable del área de finanzas de la cadena de tiendas Six, no solamente está a cargo de la parte financiera del negocio, sino también de alinear las estrategias de crecimiento de la compañía. “Eso va de la mano con el trabajo en equipo de toda la compañía. Trato de dar soluciones y traer respuestas sobre la mesa, ya que creo que eso es lo más valioso, lo que sin duda tiene un impacto directo en el crecimiento y la sostenibilidad del negocio a través del tiempo" compartió. 

Finalmente, explicó que el modelo de negocio con el que trabaja actualmente tiene una doble función, “claramente representa ganancias para Heineken que está establecido en México, pero tiene un componente social muy importante, ya que al final del día lo que buscamos en nuestras tiendas es reclutar a emprendedores que quieren invertir su dinero y hacer un modelo de negocios juntos”.

Afirmó que lo más importante de que una empresa venga al país es que haya un esquema de ganar-ganar, por lo tanto, aclaró que en la empresa donde labora “estamos apalancados con los productos que vendemos y comercializamos en nuestra tienda, y también en generar bienestar para muchísimas familias del país, nosotros tenemos un poco más de 14 mil tiendas, eso implica que hay 14 mil familias que de alguna manera tienen sus ingresos diarios a través de las ventas que generan en las tiendas Six”, concluyó. 

 Si deseas conocer más sobre la trayectoria de Heriberto Ojeda Yuste visita el siguiente enlace: https://youtu.be/uQdYNcD-Ssw