La madre de Nora Yéssica Merino Escamilla, diputada local reelecta –ahora por el Partido del Trabajo–, Susana Guadalupe Escamilla Baños fue separada de la Dirección de Secundarias Técnicas, presuntamente por hacer comentarios despectivos.

Sin dar alguna postura, la Secretaría de Educación informó que en lugar de Escamilla Baños fue nombrado Casimiro Agustín Ramírez, quien ocupa la Dirección desde este 23 de septiembre.

Susana Escamilla Baños dejó de ser la directora después de que un audio circulara en redes sociales (y que ya fue borrado), en el que habría hecho señalamientos ofensivos y mostrado menosprecio por algunas personas.

Su salida se produce a dos años de haber sido nombrada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Tras su salida, se espera que Susana Guadalupe Escamilla Baños regrese a dar clases, pues cuenta con una plaza de tiempo completo.

La legisladora local Nora Yéssica Merino Escamilla, antes del PES y luego de Morena, ha posicionado a sus familiares en cargos públicos en el gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla.

En 2020, se dio a conocer que la tía de la diputada,  Angélica Escamilla Baños, labora en la Secretaría de Educación Pública como personal de apoyo técnico de la Dirección de Secundarias Técnicas.

Edith Guadalupe Spezzia Escamilla, su prima, es responsable del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior-Manutención del Estado, en el fideicomiso del mismo nombre.

Mientras René Santamaría Méndez, esposo de la legisladora, laboró como subdirector en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla capital, en la actual administración de Claudia Rivera Vivanco.

El nuevo director

Casimiro Agustín Ramírez fue nombrado como director de la dirección de Secundarias Técnicas de la Secretaría de Educación de Puebla.

El director cuenta con dos licenciaturas, una en educación media superior y la otra en psicología educativa, además es egresado de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” con el título de profesor en primaria.

Ha trabajado durante 17 años como docente frente a grupo, y se desempeñó durante 18 años en diferentes puestos administrativos como: coordinador académico, director y subdirector de planteles educativos.

Hasta la semana pasada ejerció el cargo de inspector general de Educación en secundarias técnicas de la zona 011 en Izúcar de Matamoros–Acatlán.

“La dependencia mantiene el compromiso con la comunidad educativa proponiendo a mujeres y hombres con capacidades adecuadas para el desempeño del cargo”, finaliza la secretaría en un comunicado.