El equipo de Cuba sufrió otra baja antes de su debut en la Copa Mundial sub-23 de béisbol con sede en México, luego de que el lanzador Uber Luis Mejías abandonara al equipo según confirmó este viernes la Federación de ese deporte en la isla.

“Confirmamos que el lanzador Uber Luis Mejías Rodríguez ya no es parte del equipo que nos representa en la #U23WorldCup. De espaldas a la misión que le llevó allí, abandonó la selección”, señaló la entidad a través de su cuenta oficial en Twitter.

La fuga de Mejías, lanzador del plantel de la provincia de Santiago de Cuba, se suma a la de Luis Dany Morales (Sancti Spíritus), quien también abandonó al equipo nacional el pasado martes después de llegar al aeropuerto de la capital mexicana.

Tanto Morales (18 años) como Mejías (20) son considerados como grandes prospectos del beisbol cubano al alcanzar una velocidad en sus envíos superior a los 148 kilómetros por hora (92 millas por hora), además de la experiencia en torneos élites en las categorías inferiores.

Las deserciones son uno de los talones de Aquiles Talón para el beisbol cubano, práctica a las que los jugadores tienen que recurrir para poder jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos tras las leyes del embargo, vigente desde 1962.

A pesar de los impedimentos, varios cubanos brillan en esas lides estadounidenses como José Abreu, Aroldis Chapman, Yulieski Gurriel, Luis Robert, Randy Arozarena, José Iglesias y José Adolis García, entre otros.

Las fugas más recientes fueron las de Lázaro Blanco, considerado el mejor pitcher de la pelota cubana en los últimos años, y el jugador de cuadro César Prieto, quienes abandonaron el equipo en junio durante el Preolímpico de Florida, Estados Unidos.

Ya ubicados en el Mundial Sub-23 de México, Cuba debió debutar el jueves ante República Dominicana, no obstante, el juego fue cancelado por lluvia y su estreno será este viernes ante el anfitrión y actual campeón México.

En los últimos ha incrementado el abandono de deportistas cubanos de sus delegaciones, no solo en viajes al exterior, sino también algunos han solicitado su baja de las selecciones nacionales. Entre los casos más sonados aparece el atletismo, que sufrió la baja de sus tres mejores triplistas (todos clasificados para Tokio-2020): Jordan Díaz – se fugó antes de la cita olímpica – Andy Díaz – después - y ahora de Cristian Nápoles, quien solicitó su baja a la Federación Cubana.

La solicitud de Nápoles se confirmó por la comisionada nacional Yipsi Moreno, quien dio a conocer que junto al triplista también pidieron su exclusión del atletismo cubano el velocista Reynier Mena, y los vallistas Roger Valentín y Yordan Ofarril.

 

Foto: Twitter / Ilustrativa