Sebastián Dussin a partir de preguntarse si acaso el fuera de campo pudiera ser un catalizador creativo para potenciar a la dirección: cinematográfica, cinefotográfica y actoral, crea el cortometraje: Lana, escrito y dirigido por él; a la par de generar una investigación práctica y teórica que fortalece su propuesta audiovisual experimental. Abonando su proyecto a la producción cinematográfica mexicana que de unos años para acá muestra un crecimiento favorable en la calidad y cantidad de generación de obra audiovisual y que posiciona a Puebla y a las escuelas de cine localizadas en la entidad como un fructífero semillero de realizadores de un cine diversificado.

El cortometraje: Lana escrito y dirigido por el cineasta en ciernes Sebastián Dussin está protagonizado por Rodrigo Corea y Daniela Ruiz, lo produce Javier Cotzomi, la fotografía corre a cargo de MC Renato Emilio, el diseño sonoro lo efectúa Felipe Casas; además de contar con un comprometido y talentoso equipo formado en el Colegio de Cinematografía de la Escuelas de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Este interesante proyecto cinematográfico, no obstante, las limitantes que nos ha impuesto a los creadores la situación de confinamiento por la pandemia, se sacó a flote gracias a la entrega y a la suma de esfuerzos de todos quienes se involucraron en el rodaje de Lana. Destacándose el acento que pone Dussin al indagar en la actuación para los medios y la dirección de actores para cine, terrenos fértiles para generar material académico que nutra al quehacer del cine que per se es interdisciplinario y complejo, exigiendo un rigor metodológico y un sustento teórico que explique con bases sólidas su procedimiento de producción. De eso va la investigación en el fuera de campo visual, cuya metonimia exige una claridad en la narrativa, que paradójicamente complementa lo que no se mira, pero se infiere y que evidentemente incide substancialmente en la composición de la dirección cinefotográfica.

Asimismo, el impacto social del cortometraje: Lana ahonda en un contexto de gentrificación que oprime a los habitantes de este universo ficticio ubicado en un futuro próximo, exigiendo de las actrices y los actores que conforma el reparto, así como del equipo creativo de realizadores, un desempeño preciso de sus funciones resolviendo en plenitud independientemente de la precariedad o no de las condiciones de producción. Conciliando el proyecto encabezado por Sebastián Dussin aportes para la creación del cine de nuestros días tanto en la dirección actoral, como cinefotográfica y globalmente a la dirección cinematográfica.

Nos congratula conformar propuestas artísticas que refrescan a la cartelera de cine, convidando a los cinéfilos para que apoyemos a nuestras producciones audiovisuales. Pronto tendremos más noticias acerca de las presentaciones de Lana, cortometraje que se integra a las obras cinematográficas que le apuestan a la transformación de la escucha y la mirada; fomentando la generación de nuevos públicos para un cine alternativo.