Los policías de tránsito son percibidos como los más corruptos entre las autoridades enfocadas a dar seguridad a los poblanos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021.

Los servidores públicos considerados para el estudio fueron la policía de tránsito, jueces, policía preventiva municipal, ministerio público y fiscalías estatales; policía ministerial o judicial, policía estatal, Fiscalía General de la República (FGR), Guardia NacionalEjército y Marina.

El 75.9 por ciento de los poblanos entrevistados calificó a los policías de tránsito como deshonestos. La percepción de estos elementos también es negativa a nivel nacional ya que el 73.9 por ciento de los mexicanos comparte esta valoración.

Otra autoridad que también destaca por su mala imagen son los jueces, pues el 69 por ciento también son vistos como corruptos en Puebla. En el país el porcentaje es menor ya que el 65.4 por ciento de los mexicanos tiene esta imagen.

La policía preventiva municipal fue la tercera autoridad más corrompida, según la impresión del 66.7 por ciento de los poblanos, mientras que a nivel nacional fue la segunda, conforme con la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El ministerio público y la Fiscalía General del Estado (FGE), la policía ministerial o judicial y la policía estatal fueron consideradas como corruptas por más del 60 por ciento de los poblanos.

Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina destacan por ser las autoridades menos castigadas en la encuesta pues su percepción negativa se ubicó entre  18 y  54 por ciento.

Autoridades federales, las mejor evaluadas

Menos de la mitad de los poblanos consideraron que alguna autoridad es efectiva en su desempeño, aunque la mejor evaluada fue la Marina pues  45 por ciento opinó que hace bien su trabajo.

El 37.2 por ciento de los poblanos consideró que el Ejército tiene un buen desempeño y una opinión similar tuvo el 28.8 por ciento respecto a la Guardia Nacional.

El resto de las autoridades, tanto federales y estatales no lograron que más del 12 por ciento de los poblanos las clasificaran como útiles.