El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana se entregará al Congreso de la Unión la iniciativa de Reforma a la Industria Eléctrica, en la que se planteará el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario comentó que aún se analiza si incluir o no en la iniciativa lo referente a la explotación de litio, aunque sostuvo que el documento se entregará en los siguientes días para su análisis.

“Se va a presentar la próxima semana, a más tardar, la iniciativa de reforma para la industria eléctrica, y se está analizando si en esa iniciativa se incluye lo de litio o se hace por separado”, señaló el mandatario.

Manifestó que esta iniciativa busca evitar que haya apagonesfortalecer a la CFE, y garantizar que no aumente el precio en el servicio de la luz, pues acusó que, en sexenios pasados se privilegió a empresas privadas extranjeras con la entrega de subsidios y otras prebendas, para dejarles el mercado de la industria eléctrica, mientras que la CFE fue completamente abandonada.

Este sería el segundo intento del mandatario por reformar la industria eléctrica, luego que jueces federales anularon la primera reforma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo pasado.

Sin embargo, cuenta con el apoyo de Morena, pues según Ignacio Mier Velasco, líder de los diputados de Morena, la reforma constitucional a la industria eléctrica se convertirá en la prioridad de la bancada, destacando que puede llevarles un buen tiempo de discusión y análisis.