La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado de Puebla informó que el nivel de almacenamiento de la presa Manuel Ávila Camacho (Valsequillo) se encuentra al 99.37% de su capacidad.

De acuerdo con los registros de captación de agua que se han venido observando durante los últimos días, es posible que llegue a su capacidad máxima de almacenamiento del 100% y comience a verter sus aguas por el río Atoyac (Alto Balsas), lo cual no implica riesgos en la seguridad de la presa, señaló en un comunicado.

También advirtió que en caso de que el embalse comience a verter hacia el río Atoyac, es posible que se incremente su nivel en los poblados de El Calvario, Tzicatlacoyan, Atoyatempan, Molcaxac, Huatlatlauca, Coatzingo y Copalcotitla.

Por lo anterior, la Conagua hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales, así como a los cuerpos de Protección Civil para que implementen medidas preventivas que permitan minimizar cualquier riesgo ante el posible incremento de los niveles de agua.

En el país son 75 las presas que han rebasado el 100 por ciento de su capacidad de llenado y que ponen en riesgo de inundación a los territorios cercanos.

La mayor parte de las presas a punto de desbordarse se encuentran en el sureste del país, donde en octubre y noviembre del año pasado las inundaciones causadas por su desfogue dejaron 249 mil familias damnificadas, según el censo oficial.