Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció una investigación contra agentes de migración que con burlas perseguían a caballo a migrantes haitianos en la frontera con México.

En una de las imágenes que se volvieron virales en redes sociales, un jinete de la patrulla fronteriza agarró a un hombre por la camisa en Río Grande, cerca de Del Río, Texas, mientras que en otra se ve a un agente retener a un grupo de personas blandiendo una cuerda con una postura amenazante para obligarlos a volver hacia México.

Mayorkas señaló que las imágenes “no reflejan” la postura del país, ni tampoco representan al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, por lo que habrá una investigación y se tomarán medidas.

Alrededor del mundo criticaron que las imágenes de Del Río evocan vaqueros que intentan arrear ganado, o momentos de la historia estadounidense en los que la policía montada a caballo, guardias de prisiones o propietarios de esclavos utilizaban látigos contra otras personas.

Estas imágenes se produjeron en un momento en que el departamento de Mayorkas busca detener a miles de haitianos y personas de otros países que cruzan la frontera con la esperanza de quedarse en Estados Unidos, sin embargo, la Patrulla Fronteriza comenzó a deportar a los haitianos a su país por vía aérea durante el fin de semana.

Después de que se difundieran las polémicas imágenes, miembros del Partido Demócrata del presidente Joe Biden, senadores y la comunidad internacional condenaron el trato.

 

Con información de Excélsior