El ayuntamiento de Puebla dejará un sistema de sincronización de semáforos denominado Spinnaker a la siguiente administración, este ayudaría a conectar y controlar más señales, informó Eduardo Covián Carrizales, secretario de movilidad.

En rueda de prensa, el funcionario municipal comentó que este sistema y la instalación de controladores en 22 intersecciones de la ciudad tuvieron un costo de un millón 890 mil pesos, pero la licencia del programa es permanente.

Explicó que antes de Spinnaker ya contaban con una sala denominada Siga, la cual ayuda a vigilar el funcionamiento de los semáforos, sin embargo, ya no era posible conectar más elementos para verificar su operación y por ello se decidió comprar este nuevo sistema.  

Covián Carrizales  añadió que con el nuevo sistema se podrán conectar más semáforos, incluyendo a los ubicados en las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Además del sistema a la siguiente administración, también dejarán materiales para la colocación de nuevos semáforos o la reparación de los mismos, dijo el secretario de movilidad que no dio detalles.

Robo de cables

El servidor público indicó que diariamente reciben 19 reportes de semáforos descompuestos en la ciudad, pero cuando alguno se apaga, normalmente es porque se robaron los cables.

Ejemplificó que en un semáforo ubicado en San Jerónimo Caleras se robaron hasta 500 metros de cables, esto ocurre de manera constante y cada vez que pasa lo arreglan, pero ahora pedirán la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Entregan más de un millón a la tesorería

La Secretaría de Movilidad regresó un millón 66 mil pesos a la Tesorería municipal de  recursos que no se utilizaron para viáticos, coffee break o que sobraron del presupuesto para hacer contrataciones.

Covián Carrizales negó que estos recursos correspondieran a acciones que no se llevaron a cabo en la secretaría durante su gestión.