Decenas de campesinos del municipio de Pantepec, en especial de la comunidad de Amelucan, protestaron contra la delegada de Bienestar, Lizeth Aguirre Ortiz y varios de los llamados “servidores de la nación”, encargados de levantar censos y canalizarlos para incluir a los ciudadanos en los programas de apoyo federal.

La protesta se originó, debido a que los campesinos no se beneficiaron de los apoyos otorgados a los damnificados por el huracán Grace y denunciaron que familiares de los “servidores de la nación” si han obtenido apoyos, incluso hay quienes tienen viviendas con techo de concreto, mientras que quienes perdieron sus techos de lámina no fueron considerados.

Los inconformes señalaron a Dimna del Carmen Cabrera Nava, Román Nava Vargas y de Alicia Lucas Santiago a quienes calificaron como “servidores de la corrupción” ya que son, quienes, según sus versiones, desviaron los apoyos.

Dijeron que la delegada Lizeth Aguirre Ortiz no se acercó a ellos para conocer de cerca su molestia, situación que lamentaron.

Cabe señalar que además de Pantepec, en municipios como Zihuateutla y Jopala, también señalaron irregularidades en los programas sembrando vida y en Xicotepec surgieron inconformidades en la entrega de apoyos a damnificados por el huracán Grace.

De la misma manera este 20 de septiembre al menos 180 indígenas de las comunidades de la Sierra Nororiental de Cuetzalan, Jonotla, Ayotoxco e integrantes del Movimiento Independiente ObreroCampesino, Urbano y Popular (MIOCUP) entre otros, denunciaron que los servidores de la nación favorecieron a otros sectores en los apoyos entregados para los damnificados por el huracán Grace.

Los inconformes acudieron a las oficinas de Bienestar en Teziutlán para reportar las anomalías cometidas, pues los beneficios llegaron a personas que cuentan con viviendas de hasta dos pisos, en tanto que las comunidades que perdieron sus viviendas por completo, no fueron tomadas en cuenta, en donde incluso hay familias que perdieron sus cultivos de los cuales se mantienen.

“Sufrieron pérdida total y daño en sus cultivos y nadie fue censado, entonces nosotros decimos que es injusto que le den el apoyo a los que sí tienen los recursos económicos, mientras nosotros que somos campesinos y artesanos, no se nos tomó en cuenta, esa es la razón por la que estamos aquí”, señaló uno de los manifestantes.