La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió nuevamente al ayuntamiento de Puebla una suspensión contra el decreto con el cual el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta pretendía tomar el control de la seguridad en el municipio dePuebla.

El alto tribunal publicó en su portal de internet el nuevo incidente de suspensión como parte de la controversia constitucional 46/2020, promovida por el ayuntamiento capitalino que encabeza Claudia Rivera Vivanco.

En el incidente se detalla: “se conceden las suspensiones solicitadas por el municipio de Puebla,Puebla, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”.

El alto tribunal enfatizó que la medida suspensional concedida surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente.

El conflicto entre los gobiernos estatal y municipal se dio luego de que Rivera Vivanco se opuso a poner como su secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) Carla Morales Aguilar, propuesta por el gobernador.

El 25 de marzo de 2020 Barbosa Huerta anunció un decreto con el cual tomaría el control de la seguridad en el municipio, con el argumento de la incidencia delictiva y el interés del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de controlar la ciudad, al ser un punto estratégico en el país.

Fue así que Rivera Vivanco acudió a la SCJN para frenar esta medida y, a unas semanas de la conclusión de su gestión, sigue sin resolverse el asunto.

La capital poblana tendrá como nuevo alcalde a Eduardo Rivera Pérez a partir del 15 de octubre, quién en campaña dijo que defendería la autonomía y no entregaría el control de la seguridad al gobierno estatal, aunque hasta el momento tiene una buena relación con Barbosa Huerta.