Selina Haidé Avante Juárez, magistrada del Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo, fue enviada a un órgano jurisdiccional de Veracruz para iniciar una investigación en su contra, luego de que la periodista Lydia Cacho Ribeiro acusó que hubo corrupción en los fallos con los que favoreció a Kamel Nacif Borge.

La decisión se dio a la par de que la Visitaduría General del Consejo de la Judicatura Federal (CJFanunciara una inspección física el próximo 28 de septiembre, según publicó este lunes el portal Animal Político.

El periodo que estará en revisión será del 1 de agosto de 2020 al 1 de septiembre de 2021, por lo que se hizo un llamado a presentar quejas y denuncias sobre posibles actos irregulares en el trabajo y las resoluciones emitidas por ese órgano, donde se encuentra radicado el proceso por tortura contra Lydia Cacho.

El pasado 27 de agosto, Cacho Ribeiro aseguró  que la magistrada Avante Juárez ordenó a las autoridades de Líbano liberar a Kamel Nacif, a pesar de la evidencia de que él fue quien orquestó y pagó para torturarla, por exhibir una red de tráfico y prostitución infantil, así como actos de lavado de dinero en los que el empresario participaba.

La periodista advirtió que esta situación podría abrir la puerta para evadir la justicia a personajes como Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, quien actualmente se encuentra preso en Quintana Roo por el delito de tortura en contra de Lydia Cacho.

Sin embargo, el último amparo promovido por el mandatario, le fue negado por el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Quintana Roo, por lo que su situación jurídica no se ha modificado.