El Poder Judicial del Estado realizó los nombramientos del personal que integrará los Tribunales Laborales, cuyo cargo tendrá vigencia a partir del 1 de octubre de 2021, como parte de la implementación de la Reforma Laboral en Puebla.

Un comunicado de prensa detalló que en sesión del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, se nombró a los participantes mejor calificados del primer curso-oposición abierto en materia laboral, para ocupar los cargos de Jueces, Secretarios Instructores y notificadores.

Los nombramientos fueron los siguientes:  

Jueces y/o titulares de los Tribunales Laborales: Precoma Montagner Verónica, Varela López Alejandro y Muñiz Merino Julia.

Secretarios Instructores: Zayas Valverde Diana Fabiola, Hernández Huerta Enrique,Romero Flores Roselia, Meza Arias Óscar, Lucho Dorantes Andrea, González Hernández Víctor Manuel, Hilario Pérez Guadalupe, Soriano Patraca Hugo Josué, Díaz Hernández María Guadalupe.

Notificadores: Juárez Palacios María Guadalupe, Morales Lara Jesús Javier, Torres Romero Viridiana.

A través del Instituto de Estudios Judiciales, órgano auxiliar competente, se emitió la convocatoria en la que se establecieron los requisitos y documentos a presentar por los participantes para quedar formalmente inscritos en el curso-oposición.

 El 4 de agosto de 2021 se aplicó el examen del curso de Formación y Preparación que acreditaron 122 aspirantes.

Se realizó el examen teórico el 13 de agosto y posteriormente el examen práctico, que consistió en la elaboración de un proyecto de sentencia, de acuerdo, notificación, actuación judicial o gestión administrativa, que correspondiere al cargo judicial.

En la designación de los participantes que resultaron con los mejores puntajes, se aplicó el principio de paridad de género consagrado en el artículo 87 de la Constitución Estatal y las acciones afirmativas derivadas de la NMX-R-025-SCFI-2015.

Los nombramientos avalados por el Consejo de la Judicatura tienen efecto a partir del 1 de octubre y deberán comunicarse al Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia en el Estado, a fin de que se les de posesión de su cargo conforme al marco legal que rige la segunda etapa de implementación.