A pesar de los diversos conflictos generados con el resultado de las elecciones en Santa María Coyomeapan, los cuales dan como presidente municipal electo a Rodolfo García López, esposo de la diputada federal, Araceli Celestino Rosas, el TEEP ratificó su triunfo.

"Se confirma el cómputo municipal la declaración de la validez de la elección del ayuntamiento de Coyomepan, Puebla, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría emitida por el consejo general del IEE local a favor de la planilla integrada por el Partido del Trabajo y la toma social de integración" señaló el personal de Tribunal Electoral del Estado (TEEP).

Hasta el momento pobladores de ese municipio no han emitido su postura ante la ratificación del TEEP, tampoco en redes sociales se ha generado información al respecto.

Cabe mencionar que actualmente cuatro personas se encuentran privadas de su libertad en el Cereso de Tehuacán, por los hechos acontecidos en Coyomeapan, a quienes, de acuerdo con los inconformes, los sacaron del municipio con engaños para poder asegurarlos, se trata de Anastasio González Sanjinez, Eruviel Aguilar Gómez, Basilisa Montaño Gutiérrez y Gonzalo Martínez. 

La inconformidad se generó durante la noche del pasado 6 de junio, día en que se efectuaron las elecciones, sin embargo, conforme se generó el cómputo, este iba beneficiando al esposo de la diputada federal, situación que no conformó a los habitantes, pues acusaron que presuntamente, durante los comicios, personas allegadas a los Celestino Rosas coaccionaron el voto.

Por esa situación decidieron tomar las oficinas del Consejo Municipal e impedir que personal del Instituto Electoral del Estado (IEE), se llevaran las urnas, pues acusaron que se llegó al triunfo cometiendo fraude.