Para exigir el libre tránsito hacia Estados Unidosmigrantes varados en México y activistas iniciaron una huelga de hambre en la frontera sur.

Organizaciones informaron que la protesta en Tapachula, Chiapas busca que se autorice a miles de haitianos y centroamericanos continuar su camino hacia el norte tras la disolución de varias caravanas la semana pasada.

Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, quien lidera la huelga, dijo que "el ayuno es para (...) cambiar la situación de la comunidad migrante, para cambiar la violencia, para que Dios toque los corazones de las personas de migración".  

Mujica y Luis García, del Centro de Dignificación Humana, promueven simultáneamente un amparo para que los migrantes puedan salir de Tapachula, donde permanecen bloqueados desde hace meses, y desplazarse por territorio mexicano.

Varios de ellos han solicitado asilo a México para evitar su expulsión, pero los trámites avanzan lentamente. Debido a esta situación, planean salir en caravana hacia Ciudad México y exigir una solución al mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Mujica señaló que espera que estas acciones "den conciencia y claridad al presidente que golpear a los migrantes no es la solución".

En lo que va de 2021 han sido detenidas 147.033 personas indocumentados, tres veces más que en el mismo período de 2020 cuando se reportaron 48.398 arrestos, según el INM.

Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países, buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio.

Para contener la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados más 27.000 efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte, según una información del diario La Jornada.