Debido a que el 30 por ciento de aspirantes a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se quedó sin poder  ingresar, el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, exhortó a los titulares de la Secretaría de Educación Pública Federal y de la BUAP a que implementen acciones que garanticen el derecho a la educación superior en la entidad.  

El legislador por el Sexto Distrito refirió que el pasado 27 de julio del presente año, se dieron a conocer los resultados de admisión, según los cuales  52 mil 500 estudiantes hicieron la prueba para poder ocupar las 37 mil 481 plazas disponibles, dando como resultado que cerca del 30 por ciento de los aspirantes se quedaron sin un lugar. 

Carvajal Hidalgo señaló que en la carrera de medicina sólo había disponibles 790 lugares en la BUAP y 300 lugares en la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), pese a que ambas instituciones cuentan con la infraestructura y capacidad para recibir más estudiantes, la primera hasta mil 200 alumnos y la segunda, hasta 450 alumnos. 

Indicó que conforme al informe más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se estima que en México hay 2.4 médicos por cada mil habitantes, mientras que la media de las naciones que conforman la organización es de 3.5, por lo que nuestro país se encuentra entre los últimos lugares en cuanto a número de médicos.

Lo anterior, sostuvo, ha traído como consecuencia que el Frente Estudiantil Educación para Todos (FEET) se manifieste contra los resultados y exija a la BUAP mediante un pliego petitorio, becas para los estudiantes de nivel superior, que no resultaron aceptados en dicho proceso de admisión. 

Indicó que el FEET, es un grupo que desde hace más de 11 años ha luchado por la ampliación de la matrícula en las instituciones de educación superior.

El legislador exhortó a los titulares de la Secretaría de Educación Pública Federal y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para que, en coordinación con el Frente Estudiantil de Educación para Todos, lleven a cabo una mesa de trabajo, con la finalidad de buscar alternativas y soluciones para quienes buscan ingresar a la educación superior.