Tlali, la nueva estatua que reemplazará el monumento a Cristóbal Colón, ubicado en Avenida Reforma de la Ciudad de México, ha dado mucho de qué hablar, puesto que cuenta con muchos detractores, entre ellos el ex mandatario Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Hace unas semanas, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que el monumento de Cristóbal Colón sería reemplazado por la cabeza de una mujer indígena. Más tarde, las primeras imágenes de cómo luciría esta cabeza se volvieron virales en redes, desatando todo tipo de opiniones.

Por su parte, el ex presidente mexicano Felipe Calderón compartió en su cuenta de Twitter una petición de Change.org, que tiene la finalidad de exigirle a Claudia Sheinbaum Pardo que regrese a su lugar el monumento a Colón. Cabe señalar que su esposa Margarita Zavala realizó la misma acción en sus redes sociales.

InsertarFelipeCalderon

De acuerdo con la petición, retirar el Monumento de Cristóbal Colón viola el Artículo 35 de la Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas:

“Al que valiéndose del cargo o comisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia o de la autorización otorgada por éste para la ejecución de trabajos arqueológicos, disponga para sí o para otro de un monumento arqueológico mueble, se le impondrá prisión de uno a diez años y multa de tres mil a quince mil pesos”, se lee en el Artículo 35 de dicho texto.

Actualmente, la petición cuenta con más de 19 mil firmas y entre los comentarios se detalla que cambiar la escultura de Cristóbal Colón es olvidar parte de la historia de México:

“No somos ni indígenas ni españoles. Somos orgullosamente el mestizaje de ambos y le debemos respeto a los dos” y “¡Quiero que nuestra historia no se olvide por falsos nacionalismos!”, se lee entre los comentarios.