El  próximo 16 de septiembre, más de 15 mil integrantes de las fuerzas armadas participarán en el desfile militar conmemorativo de la Independencia nacional. El contingente será comandado por Gabriel García Rincón, Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Bajo la consigna “Servir al pueblo de México es mi vocación”, un total de 15 mil 105 efectivos del Ejército Mexicano, la Armada de México, la Fuerza Aérea, y la Guardia Nacional, recorrerán las principales calles de la Ciudad.

Representantes de Sedena señalaron que las autoridades solicitarán a los asistentes acudir respetando las medidas de sanidad como el uso de cubrebocas y respeto de la sana distancia para evitar contagios de covid-19.

Para evitar aglomeraciones, los ciudadanos no podrán acceder a la Plaza de la Constitución, pero podrán apreciar el paso de los contingentes por calles como 5 de mayo, Juárez y Reforma hasta la calle Gandhi.

Luego de la revista general y dar las últimas instrucciones a los distintos contingentes que participarán en el desfile, los mandos informaron que la sociedad está a la expectativa de ver a las fuerzas armadas luego de un año de ausencia.

Esta vez en la parada aérea participarán 99 aeronaves, 71 de ala fija y 28 de ala rotativa que partirán de la Base Aérea Militar número 1 en Santa Lucía, en el estado de México.

Para el recorrido se emplearán 598 vehículos de carga, arrollados, entre otros, además 243 caballos.

Junto con los integrantes de las fuerzas armadas nacionales desfilarán 475 representantes de ejércitos y armadas de otras naciones.

El año pasado, debido a la pandemia por covid-19, se suspendió el tradicional recorrido que va del Zócalo a la zona de Polanco, en la Ciudad de México, en el que participan soldados, marinos, integrantes de la Fuerza Aérea, de la Guardia Nacional y de la Asociación Nacional de Charros.

Con información de La Jornada.