En nueve meses, el Instituto Nacional de Migración (INM), apoyado por la Guardia Nacional, deportó  a 57 mil 453 migrantes a sus países de origen.

Entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de mayo de 2021, el INM gestionó 289 custodias de la corporación de seguridad, lo que representa 213 al día, en promedio, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador .

La cifra es mayor a la reportada en 2020, año en que se deportó a 51 mil 605 extranjeros, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

El INM también presentó a la Guardia Nacional mil 297 solicitudes de escolta en traslados y mil ocho apoyos para movilizar a extranjeros entre estaciones migratorias.

Los albergues de Chiapas, donde en las últimas semanas se ha visto un mayor despliegue de elementos de la Guardia Nacional para la contención de extranjeros, se encuentran rebasados. Una de las causas es el envío de migrantes en vuelos desde Estados Unidos, principalmente a la ciudad de Tapachula, lo que se suma a la llegada de haitianos, nicaragüenses y venezolanos que buscan atravesar el país para llegar a la frontera norte.

También solicitó a la Guardia Nacional mil 8 apoyos para movilizar a 40 mil 589 personas extranjeras entre las estaciones de detención.

Según Human Rights First, en lo que va de la administración del presidente de Estados Unidos Joe Biden, más de 6 mil 356 solicitantes de asilo fueron expulsados de dicho país a México.

En la parte final de  agosto se aceleraron los vuelos desde Estados Unidos, con migrantes de otros países, que principalmente eran enviados a Tapachula, Chiapas, lo que ha provocado que la ciudad prácticamente esté colapsada.

La situación se ha agravado en los últimos días por la llegada de más haitianos, nicaragüenses y venezolanos. Asimismo, se ha incrementado el tráfico de personas, donde prevalecen menores de edad que son enviados por sus familiares a México, para de ahí ir a Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos lamentó que ante el aumento en el flujo migratorio en esta entidad del sureste del país, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) está otorgando citas a los interesados para el trámite de solicitud de refugio hasta los meses de enero y febrero de 2022.

Según la Comar,  de enero a agosto de 2021 suman 77 mil 559 solicitudes de refugio, una cifra superior al récord que registró el país en 2019, con 70 mil 423.

Honduras es el país de donde más solicitudes de refugió hay, con 29 mil 699; le sigue Haití, con 18 mil 883; Cuba, con 7 mil 375; El Salvador, con 4 mil 813; y Venezuela, con 4 mil 179, según una información del diario Excelsior.