En Haras Ciudad Ecológica se construirá, en cuestión de semanas, una nueva planta de tratamiento de agua única en el estado, gracias a un proceso vanguardista que está implementando el ingeniero Antonio Lozano, de la empresa poblana ACISA, con el fin de modernizar y otorgarle un mejor servicio a los colonos de este residencial, pero principalmente recuperar el mayor contenido de aguas residuales en beneficio de todas las áreas verdes y bosques con los que cuenta este desarrollo.

Debido a las características con las que trabajará esta nueva planta denominada de “Rompimiento Molecular”, puede considerase actualmente como la mejor, al ofrecer óptimos resultados a diferencia de las actuales plantas con sistemas biológicos que se encuentran expandidas en toda la república.

“Nuestra propuesta es en base a un sistema de rompimiento molecular por medio de un reactor químico que nos otorga muchos beneficios cuando se reciben las aguas residuales totalmente alteradas, y que llegan con aceites, jabón, grasas, desechos y químicos. Todo esto provoca una floculación inmediata de las aguas, rompiendo las cadenas de enlace de todos los contaminantes, al igual que la muerte de los gérmenes o patógenos  que se puedan encontrar, obteniendo al final un agua totalmente limpia”, comenta el ingeniero Antonio Lozano.

“Lo más importante es que el proceso para tener el agua en una fase de tratamiento, durará tan solo 5 minutos, mientras que en los procedimientos  biológicos actuales la transformación tardaría entre 16 y 24 horas”.

La nueva planta de tratamiento en Haras Ciudad Ecológica, vendrá a renovar la existente que trabaja con los procedimientos anteriores,  se aprovecharan tanques de almacenamiento, destacando que  los lodos que se vayan asentando en el fondo del tanque clarificador, podrán servir para la agricultura, el uso del vivero o sustratos  para el bosque, ya que será un lodo cien por ciento orgánico.

“Otro beneficio de la planta  de Rompimiento Molecular, comenta el ingeniero Lozano, es que vierte un total 8 litros de agua por segundo con un servicio para 700 casas, mientras que en un sistema anaerobio solo se vierte 2 litros por segundo con un beneficio solo para 140 casas”.

Haras buscará instalar más plantas de tratamiento

En la reunión y presentación del proyecto,  estuvieron presentes directivos de Haras Ciudad Ecológica como Eduardo Macip Zuñiga, asesor de este desarrollo y quien contacto a la empresa ACISA, así como el arquitecto Carlos Osorio y la licenciada Dulce Pastelín. Ahí se esbozó además, la propuesta de construir más plantas de este tipo en las diversas zonas de Haras Ciudad Ecológica, con el propósito de aprovechar al cien por cierto las aguas residuales para beneficio de los fraccionamientos, ya que se podrán llenar pipas con el agua ya tratada para el riego de las amplias áreas verdes con las que se cuenta, sobre todo en épocas de sequía.

De igual forma, se determinó elaborar un folleto informativo para difundirlo entre los colonos de la zona sur,  donde estará ubicada la planta, con el objetivo de mencionar los beneficios de esta nueva planta, pero sobre todo solicitar que eviten verter todo tipo de basura o sustancias dañinas en los baños y cañerías, con el fin de eficientar y a la vez no afectar el funcionamiento de esta nueva planta de tratamiento.

Finalmente el ingeniero Antonio Lozano acompañado de su socio Jorge Frankenberg, comentaron que esta planta que se construirá  en Haras, es un sistema nuevo y sería la primera en el estado.  “Sólo una más de este tipo se ubica en Toluca, Estado de México, la cual la están trabajando exitosamente mediante estos procesos de rompimiento molecular y corresponde a un proyecto muy grande como es el saneamiento del río Lerma uno de los más contaminados del país”, concluyó.