Este año, por primera vez, el mundo conmemora el Día Internacional de los Afrodescendientes, la cual tiene como finalidad reconocer la importancia que tuvo la diáspora africana en el mundo, así como sensibilizar a la población sobre la discriminación contra los afrodescendientes.

Costa Rica fue el país encargado de presentar esta iniciativa ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de tal manera que, presentamos algunos datos importantes sobre la comunidad afromexicana que ha sido invisibilizada durante los últimos siglos en nuestro país.

Datos sobre los afromexicanos

1.       Los procesos históricos que vivió México conocidos como la Conquista Española o el Virreinato trajeron como consecuencia el comercio de esclavos provenientes de África, quienes actualmente conforman los pueblos afromexicanos.

2.       Cabe señalar que, la comunidad afrodescendiente en México ha sido invisibilizada en los libros de historia, sin embargo, su presencia dentro del territorio nacional es del 1.16 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

3.       Las entidades con mayor población afromexicana son las siguientes: Guerrero con el 6.5 por cierto, Oaxaca con 4.9 por cierto y Veracruz con el 3.3 por ciento.

4.       Finalmente, se estima que, en México, 1 de cada 6 personas afrodescendientes es analfabeta.

Aunado a ello, con el Día Internacional de los Afrodescendientes, la ONU busca eliminar toda idea de superioridad racial: “Toda doctrina de superioridad racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa”, enfatizó la institución a través de su portal oficial.