Municipios

Repatrian cenizas de 160 poblanos desde Estados Unidos

Repatrian cenizas de 160 poblanos desde Estados Unidos
Por Andrea Castillo | Sábado, Agosto 28, 2021 |
Foto / Andrea Castillo
Hubo niños que perdieron a ambos padres, quedando en orfandad

Con el inicio de la pandemia en Tehuacán en marzo de 2020 fueron repatriados 160 cuerpos de migrantes poblanos, quienes radicaban en Estados Unidos.

12 pertenecen a esta región, uno a Tehuacán, tres a Tecamachalco y los demás en municipios de toda la región hasta la Sierra Negra.

Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la fundación Pies Secos, manifestó que el proceso para regresar a los mexicanos a su país ha sido muy complicado, especialmente por el precio que solicitaban las funerarias, el cual iba desde los 30 mil dólares, es decir, cerca de 605 mil 400 pesos mexicanos.

Agregó que a causa de la pandemia los consulados permanecieron cerrados, por ello las familias buscan el apoyo de la fundación, personal que gestionó que el Gobierno Federal, a través del Senado, bajará el recurso necesario para que hubiera el apoyo que necesitaban, en la mayoría de los casos solo recibieron las urnas con las cenizas.

Nota relacionada:
Comuna de Tehuacán gasta 149 mil pesos en letras gigantes
Comuna de Tehuacán gasta 149 mil pesos en letras gigantes

Manifestó que la muerte de los migrantes ocasionó que 400 menores poblanos con doble nacionalidad quedaran en orfandad, algunos de ellos fueron repatriados a México, pues la fundación buscó contacto con su familia, otros fueron llevados con sus familiares que radican en Estados Unidos.

Resaltó que hubo menores que perdieron a sus dos padres por la pandemia, otros a su padre o a su madre, pues en algunos casos el niño o la niña solo vivía con uno de ellos.

También puedes leer contenido acerca de...