Las investigadoras Lilia Cedillo Ramírez y Guadalupe Grajales y Porras fueron postuladas a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por la comunidad universitaria ante la Comisión de Auscultación.

Por su parte Ricardo Paredes Solorio se auto-postuló para obtener la oportunidad de aparecer en la boleta por la contienda que se celebrará el próximo 20 de septiembre.  

Aunque la Comisión de Auscultación aún no rinde un informe total sobre las nominaciones, en redes sociales se han ventilado algunas.

Por la pandemia de covid-19 las postulaciones se realizaron del 25 al 27 de agosto de manera virtual en redes sociales y la plataforma que la institución habilitó para las muestras de apoyo.

Han destacado videos y post a favor de Lilia Cedillo, de quien se estima que tiene más de 10 mil intenciones para su postulación.

También hubo muestras de apoyo para Guadalupe Grajales y Porras, quien además fue respaldada por un grupo de docentes que demandó que el proceso electoral fuera de manera presencial.

La carta de intención fue presentada por Marco Antonio Velázquez Albo, de la Facultad de Filosofía y Letras, quien además aprovechó para denunciar presuntas anomalías en este proceso interno, como la prórroga a la gestión del Consejo Universitario.

La autopostulación

Ricardo Paredes Solorio presentó un video en el que él mismo se propuso para participar como candidato.

“Me auto propongo, porque cuento con la experiencia de más de 23 años de vida académica en la institución, donde he tenido la oportunidad de servir en distintas funciones, destacando como Coordinador, secretario académico y director de la Facultad de Administración de la BUAP, en la vida orgánica he participado como Consejero alumno y profesor”, expresó.

¿Qué sigue del proceso electoral?

Después de las nominaciones sigue la entrevista que realizará la Comisión de Auscultación a aspirantes los días 30 y 31 de agosto.

El 1 de septiembre se definirán las candidaturas aprobadas y que con esta acción concluirá su intervención dicha comisión.

El registro oficial de candidaturas aprobadas será el 2 de septiembre, para que la promoción del voto se lleve a cabo del 6 al 17 de septiembre.

La campaña electoral se realizará de manera electrónica, en el apartado “Conoce a tu candidato/a”, en la página web eleccionrectoria2021.buap.mx. La promoción iniciará a las 8:00 horas y concluirá a las 18:00 horas.

Para promoverse, las candidaturas registradas sólo podrán publicar su currículo y plan de trabajo, así como su propaganda electoral.

El 20 de septiembre serán las votaciones y hasta dos días después, es decir, el 22 de septiembre, se validará la elección.

La toma de posesión de la persona ganadora será el 4 de octubre, cuyo protocolo será definido en una sesión del Consejo Universitario.