La Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que 12 personas quienes trabajaban en una mina ilegal de carbón, en el centro de Colombia, murieron debido al desplome del depósito tras una explosión por acumulación de gas metano.

El accidente, el más reciente en el sector de la minería en el país sudamericano, se produjo cerca del municipio de Tópaga, en el departamento de Boyacá, ubicada 190 kilómetros al noreste de Bogotá. La ANM reportó que la mina tenía prohibición de adelantar trabajos de explotación.

Según el comunicado de la ANM, los cuerpos de Gustavo Díaz, Emiliano González, Luis García y Germán Parra ya fueron rescatados. Además, los equipos de rescate continúan las labores para ubicar en la superficie el resto de los cuerpos de los mineros fallecidos.

La Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Bocayá movilizó a todos los rescatistas de Tópaga para atender la emergencia.

En Colombia existen numerosas minas abiertas y subterráneas de oro y carbón en las que frecuentemente se producen accidentes, debido a que algunas explotaciones son ilegales o no se toman las suficientes medidas de seguridad.

Según la ANM, en 2020 se registraron 161 accidentes mineros que dejaron 171 muertos, mientras que en lo que va del año se han reportado 85 emergencias con 102 víctimas fatales.

En junio del 2010 murieron 73 personas por la explosión en una mina de carbón en el noroeste de Colombia, en la peor tragedia de este tipo en la historia reciente de la nación, el quinto exportador mundial del mineral.

La industria minera de Colombia incluye desde enormes depósitos explotados por multinacionales hasta cientos de yacimientos pequeños e improvisados.