Puebla está entre las siete entidades federativas que concentraron el 53 por ciento de los hospitales particulares a nivel nacional de acuerdo con la Estadística de Salud en Establecimientos Particulares 2020 del INEGI.

En el estado se registraron 136 hospitales privados, 5 menos que en 2019, con lo cual quedó detrás de MéxicoCiudad de MéxicoJaliscoGuanajuatoMichoacán y Veracruz.

Asimismo, la entidad está entre las que concentraron el 56.4 por ciento de camas censables en establecimientos particulares de salud a nivel nacional, pues el registro de 2020 fue de mil 721 camas.

De igual forma esta cifra posicionó a la entidad en séptimo lugar detrás de Ciudad de MéxicoMéxicoJaliscoNuevo LeónGuanajuato y Michoacán.

A nivel municipal, la capital poblana está entre los 25 municipios o alcaldías que cuentan con al menos 20 establecimientos particulares y concentran 877 (30.6%) de ellos y está entre los 24 municipios con al menos 300 camas censables.

Son 457 los trabajadores y trabajadoras que integran el personal médico del estado, 27 por ciento más que en 2020 y 38 por ciento más que en 2019, por lo que hubo un aumento en el personal a partir de la pandemia de covid-19.

Amplían hospitales públicos

En el Segundo Informe de Gobierno de Miguel Barbosa Huerta publicado en diciembre de 2020se hizo mención de que, para enfrentar la pandemia, se siguió la estrategia de reconversión hospitalaria en 28 unidades médicas y se pasó de tener 52 camas a tener 190 camas con ventilador, un aumento de 265 por ciento.

Asimismo, se tuvieron disponibles 708 camas para la atención de casos con insuficiencia respiratoria aguda (IRAG) y aumentó el número de ventiladores pasando de 242 a 411, es decir, 74 por ciento más.

El promedio de la ocupación de camas en Puebla en hospitalización general, con actualización al 23 de agosto de 2021, es del 46 por ciento, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, pero la estadística mostró niveles de 100 por ciento en Chignahuapan, Zacatlán, Tehuacán, Tecamachalco y el Hospital Militar Regional de Puebla.

El promedio general de ocupación de camas con ventilador fue del 13 por ciento, sin embargo, en lo particular el Hospital Militar Regional de Puebla se encuentra al 100 por ciento de ocupación, mientras que el Hospital General de La Zona Norte Bicentenario de La Independencia y la Unidad Materno Infantil al 90 por ciento.

El promedio general de ocupación de camas con ventilador UCI, el cual se utiliza para pacientes graves por covid-19, fue del 8 por ciento, no obstante, fue del 100 por ciento de ocupación en el Hospital Militar Regional de Puebla y del 95 por ciento en la Unidad Materno Infantil.