Los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno; y PRD, Jesús Zambrano, entregaron a Luis Almagro, secretario general de la OEA, una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) contra la injerencia del narco en el pasado proceso electoral.

Los dirigentes presentaron el mismo documento a la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum Panszi, en Washington.

El documento refiere la intervención (consentida o pactada por el gobierno federal) del crimen organizado el pasado proceso electoral; el hostigamiento permanente del Ejecutivo federal al INE y al Tribunal Electoral; el uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia y persecución a los opositores al gobierno; y el constante ataque a medios de comunicación.

Los dirigentes solicitaron dar “un constante seguimiento y se emita alguna resolución y recomendación” sobre los cuatro elementos.

Marko Cortés dijo en su intervención que es “momento de levantar la voz, para defender el interés superior de todos los mexicanos”, según una nota del diario Reforma.