A más de dos años del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta en Puebla, sus acusaciones y reclamos más polémicos hacia los gobiernos anteriores permanecen sin pruebas ni responsables, e incluso algunas de sus decisiones han salido más caras que continuar con las medidas que criticó.

El mandatario morenista ha acusado venta de infantes en el DIF y saqueo de museos, pero a la fecha no hay culpables y su gobierno oculta información sobre las investigaciones.

De la Estrella de Puebla acusó costos excesivos, pero ahora genera gastos sin ingresos, mientras que la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA) y el sistema de fotomultas representan pérdidas para el estado porque cuestan mucho más de lo que recaudan.

Sin avances en venta de infantes

Frase: “tenemos documentados casos de venta de menores. Es terrible, y una vez que tengamos más elementos va a ser objeto de denuncias y eso se debe a la debilidad en el funcionamiento de las cosas y desde luego, a la corrupción”, dijo Barbosa Huerta.

Lugar y fecha: el 23 de agosto de 2019, en un evento del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en el que acusó que, en gobiernos pasados, sin aclarar cuáles, se registró la supuesta venta de menores. Un mes más tarde la directora del sistema, Leonor Vargas Gallegos, comentó que también en el pasado se realizaron procesos de adopción con posibles irregularidades.

Pese a que Vargas Gallegos y Barbosa Huerta insistieron en la existencia de irregularidades, e-consulta realizó diversas solicitudes de acceso a la información pública para conocer las anomalías detectadas en los procesos de adopción de los últimos diez años, de 2011 a mayo de 2021, pero el SEDIF confirmó que, a casi dos años de las declaraciones del gobernador, no hay responsables sancionados y sigue la revisión de expedientes.

La Unidad de Transparencia del DIF estatal negó en otra solicitud de acceso a la información pública que en la última década extraviaran a infantes a su cargo.

No obstante, destaca que en el actual gobierno las adopciones se redujeron, ya que en 2020 solo se reportaron tres procesos y, hasta mayo de este año, no ocurrió ninguno.

En el sexenio de Rafael Moreno Valle se alcanzaron las cifras de adopción más altas; por ejemplo, en 2012 se adoptaron 63 menores, el registro más alto en la década, mientras que en el gobierno de Antonio Gali Fayad se reportaron 38 infantes adoptados entre 2017 y 2018.

Acusan saqueo de museos y ocultan lo robado

Frase: “por eso el llamado desesperado que hace el secretario de Cultura, quien las tenga que les entregue (las piezas de museo), (…) no puede quedar así, pero vamos a actuar con cuidado, vamos a hacer ese inventario, pero quisimos decir todo el avance que ya tenemos, mucho avance y vamos a continuar (sobre las irregularidades en el acervo)”, dijo Barbosa Huerta.

Lugar y fecha: 23 de febrero del 2021 en su conferencia de prensa matutina, acompañado del titular de la Secretaría Cultura, Sergio Vergara Berdejo, encargado de detallar que en los museos y espacios culturales del estado detectaron irregularidades en el cuidado del acervo, sobrecostos en la compra de piezaz y reemplazos de obras originales por imitaciones.

El 28 de junio pasado, el funcionario estatal reiteró que el reporte preliminar fue de 5 mil 981 piezas faltantes.

Después de señalar las irregularidades, Vergara Berdejo y la secretaria de la Función Pública (SFP), Amanda Gómez Nava, compartieron a los medios de comunicación algunas de las supuestas piezas extraviadas e informes de los bienes perdidos, pero al solicitar la información detallada vía transparencia, aseguraron que está reservada.

e-consulta solicitó vía transparencia a la Secretaría de Cultura las irregularidades detectadas en los museos de Puebla, desde la administración del gobernador, Rafael Moreno Valle, pero respondieron que “no se encuentran dentro de las atribuciones de esta Secretaría”, pese a que su titular es el responsable de proporcionar a la opinión pública los avances de la investigación.

La dependencia de Vergara Berdejo orientó la petición a Museos de Puebla, pero el organismo aseguró que la información está reservada por casi 5 años, así que se hará pública a mediados de 2026, porque revelarla afectaría las investigaciones en curso, pese a que el titular de Cultura y Barbosa Huerta ventilaron las acusaciones en conferencia de prensa.

Otra orientación para conocer las irregularidades en los museos se sugirió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero tampoco cuentan con información, porque iniciarán una revisión con Museos de Puebla sobre sus convenios de préstamo de piezas: “dadas las declaraciones vertidas por el Secretario de Cultura en mención, esta Dependencia Federal le solicitó un informe pormenorizado, para determinar cuáles son las irregularidades o perdidas que se pudieran tener y si es competencia del Instituto”, contestó.

Museos de Puebla Resolución Reserva de Información by Rodolfo Ruíz on Scribd

Fotomultas cuestan más de lo que recaudan

Frase: “está baja la recaudación, pero está siendo útil para muchos otros temas, como es la delincuencia y hubo mucha perversión en el manejo de la Secretaría de Seguridad Pública en otro tiempo y ya está todo caminando bien y mucho mejor; entonces, las fotomultas se quedan”, dijo Barbosa Huerta.

Lugar y fecha: el 25 de junio de 2021 el mandatario confirmó en su conferencia de prensa matutina que mantendría el sistema de fotomultas, sin precisar los montos por los que se considera baja la recaudación. En enero de 2020 se cambió a la empresa responsable de las infracciones, en gobiernos pasados fue Autotraffic SA de CV y ahora es Intecproof SA de CV.

A través de una solicitud de acceso a la información, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) confirmó que de enero del 2020 a mayo de este año se recaudó por el pago de fotomultas 174.2 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo Intecproof SA de CV cobró por controlar el sistema 322.3 millones de pesos, es decir, casi el doble de lo cobrado en infracciones.

De enero a mayo de 2021 la dependencia aseguró que cobró 102.2 millones de pesos por fotomultas, en comparación con los 33.5 millones de pesos recaudados en el mismo periodo del 2020, o sea que las infracciones aumentaron más del 205 por ciento, sin embargo, lo recaudado aún es insuficiente para cubrir el pago que recibe la empresa jalisciense.

Barbosa Huerta también acusó que “hubo mucha perversión en el manejo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en otro tiempo”, pero la SFP no tiene datos de lo recaudado en gobiernos anteriores con Autotraffic SA de CV, ya que en la solicitud de transparencia sugirió pedir la información a la SSP, pero esta tampoco dio los datos y dijo que “no es competente para dar contestación a su cuestionamiento”, así que devolvio el caso a Finanzas, de modo que ninguna tiene pruebas de la "perversión" de las fotomultas por parte de la empresa anterior.

Conflictos de RUTA cuestan millones

Frase: “vamos a rescindir todas estas relaciones jurídicas con la empresa (Conduent Solutions S de RL de CV) que maneja el cobro de todos los accesos (del Metrobús) que le asignaron un porcentaje a su favor por cada cobro, del 38 por ciento de su importe”, denunció Barbosa Huerta.

Después de que el mandatario anunció la cancelación del contrato, hubo problemas en el sistema de cobro, ya que las máquinas no permitían la recarga de tarjetas, así que el gobierno optó por dar acceso gratuito al servicio.

El triunfo del gobierno estatal duró unos meses, ya que en marzo de este año Conduent Solutions S de RL de CV ganó un amparo que les devolvió la cobranza, aunque el gobierno estatal asegura que continúa el proceso legal.

La Unidad de Transparencia de Carreteras de Cuota de Puebla (CCP) reservó las supuestas irregularidades que derivaron en el retiro de la contratación de Conduent Solutions, con el argumento de que la investigación aún no finaliza.

De 2020 a junio de este año, la empresa recibió del gobierno barbosista 51.4 millones de pesos por encargarse del cobro del sistema transporte.

También los conflictos con el responsable del manejo de pagos de la RUTA provocaron que “entre octubre de 2020 y febrero de 2021, no se cuenta con información (de ingresos) derivado de cambios en la empresa de recaudo”, según la respuesta de CCP vía transparencia, por lo que no se saben las ganancias por los viajes, aunque entre noviembre y diciembre de 2020 se normalizó el sistema de pago.

Estrella de Puebla cuesta y no genera

Frase: “la estrella, como es movible, a lo mejor nos la llevamos a una zona pobre, sería padre. No descarto que nos la llevaremos con las medidas de seguridad cada seis meses a un lugar diferente, porque así se adquirió, para que se desmonte; a lo mejor nos lo llevamos a Tehuacán, también es Puebla”, alardeó Barbosa Huerta.

Lugar y fecha: su conferencia de prensa del 28 de agosto del 2019, el mandatario anunció que la Estrella de Puebla sería reubicada de la zona de Angelópolis, al interior del estado. A finales de noviembre de 2020, el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, anunció que el nuevo plan era trasladar la atracción a la zona del Barrio del Alto, en la capital poblana.

A causa de la pandemia de covid-19 el artefacto no funciona desde el 23 de marzo del 2020. La reapertura se planeó para junio de este año, según la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, pero el 21 de junio Barbosa Huerta descartó el anuncio al señalar que ahora que la estrella es insegura por daños en su plataforma de madera, así que ahora permanece cerrada y sin moverse.

La Unidad de Transparencia de Convenciones y Parques confirmó en una solicitud de información que entre abril y mayo de este año la Estrella de Puebla no generó ingresos, al mantenerse cerrada por las medidas de prevención del covid-19, no obstante, el gobierno de Barbosa Huerta ha gastado 2.6 millones de pesos, por el servicio de luz, vigilancia y mantenimiento preventivo, desde abril de 2020 a mayo de este año a pesar de que se mantuvo sin operar.