La Fiscalía General de la República (FGR) habría solicitado a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la emisión de una Ficha Roja de captura en contra de seis integrantes de la familia Jenkins de Landa, acusados de lavado de dinero en México a través de la Fundación Mary Street Jenkins.

Un comunicado difundido por el Nuevo Patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) señala que se dio a conocer la solicitud que supuestamente realizó el agente del Ministerio Público Federal a la Interpol, con el fin de detener a la familia Jenkins de Landa.

"La Fiscalía General de la República solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal la emisión de la ficha roja para localizar y capturar en más de 190 países del mundo a Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, Roberto, Juan Guillermo Eustace, Margarita, Juan Carlos y María Elodia, todos Jenkins de Landa", dice el comunicado.

La información difundida también indica que se busca la captura de los abogados de la familia Jenkins: Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz y Carlos Román Hernández, derivado de las órdenes de aprehensión libradas en su contra.

Las órdenes fueron liberadas, inicialmente por un Juez de Control Federal de Almoloya  de  Juárez,  Estado  de  México y por un Juez Penal del Estado de México,  por  su  presunta participación en los delitos de lavado de dinero y fraude por 720 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins.

Según la información del caso que se ha hecho pública desde hace un par de años, es que a través de una estructura elaborada por sus abogados, la familia Jenkins se apropió ilícitamente de todos los bienes de la fundación para depositarlos en paraísos fiscales, hasta terminar en Panamá.

Estas acusaciones derivaron en la batalla legal por la que ahora atraviesa la UDLAP con dos patronatos, presuntamente ambos con reconocimiento legal, así como con la orden de aprehensión en contra del rector Luís Ernesto Derbez Bautista, que también fue a dada a conocer la semana pasada.

No hay pruebas de que intervenga Interpol: Fundación Jenkins

La Fundación Mary Street Jenkins puso en duda la veracidad del comunicado en torno a la supuesta intervención de la Interpol en el conflicto con el nuevo patronato de la UDLAP y señaló lo siguiente :

“En relación con las versiones publicadas por algunos medios de comunicación en torno a la supuesta emisión de una ficha roja de la Interpol en contra de los integrantes de la familia Jenkins de Landa y sus abogados, estos aclaran que no existe evidencia de que tal información sea verídica.

“Corresponderá a la Interpol precisar la veracidad de dicha información y señalar si alguien está usurpando su nombre para propagar infundios que se han hecho circular de forma anónima entre los medios de comunicación, evidenciando una intención difamatoria, con la clara intención de desviar la atención de la opinión pública sobre el desacato a la orden judicial federal que obliga a devolver las instalaciones universitarias ilícitamente tomadas por el estado de Puebla. Se reitera la exigencia para que se dé cumplimiento a la suspensión que ordenó un juez federal y se devuelva el campus de la UDLAP, propiedad privada, a la Fundación Mary Street Jenkins.”