Nación

Condenan asesinato del periodista Jacinto Romero en Veracruz

Condenan asesinato del periodista Jacinto Romero en Veracruz
Por Cristián García | Viernes, Agosto 20, 2021 |
Foto / Sora Shimazaki
Tras protestas de comunicadores el presidente anunció acciones para proteger a periodistas

Jacinto Romero Flores, reportero de la cadena de radio Oriestereo, fue asesinado en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz el jueves, lo cual desató una serie de críticas y manifestaciones por parte de periodistas y medios que exigen un alto a la violencia.

Trabajadores de medios de comunicación de Orizaba y la región centro del estado marcharon por las principales calles de la ciudad de Orizaba, exigiendo justicia por el asesinato del periodista y locutor.

Después de varios minutos de protestar con pancartas en mano, bloquearon algunas calles hasta culminar en el Parque Apolinar Castillo, en donde dieron lectura a un posicionamiento. Posteriormente montaron un altar en honor a Jacinto Romero Flores.

Por otra parte, un grupo de reporteros en la zona centro de Veracruz se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE), al Poder Judicial de Veracruz y al gobernador que acaben con la violencia que se vive en el estado.

Asesinan a Jacinto Romero Flores, periodista veracruzano
Más del tema...
Asesinan a Jacinto Romero Flores, periodista veracruzano

Hugo Morales Alejo, director del medio de comunicación La Nigua, refirió que Jacinto era un reportero que no cubría notas de riesgo o impacto, sino que se enfocaba a temas políticos, por lo que pensaron que “a las personas como él no las mataban”.

Enzzo Omar Sosa, reportero del periódico El Buen Tono, dijo que se debía exigir a la Fiscalía que haga su trabajo, pues mientras exista impunidad cualquiera sabe que podrá delinquir y no le pasará nada pues las autoridades tienen un precio.

Medios condenan hecho

Distintos medios y organizaciones, tanto nacionales como internacionales, condenaron el hecho y resaltaron la ola de violencia que viven los periodistas en todo el país, específicamente en Veracruz.

Protocolo de protección no es eficaz

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió este viernes que el mecanismo gubernamental de protección a periodistas “no es lo más eficaz” y ordenó su revisión, a su responsable Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos.

“Que se haga una revisión del mecanismo de protección a periodistas. Es algo que ya venía y lo hemos continuado y a lo mejor no es lo más eficaz y hay que revisarlo”, expresó el mandatario.

Así mismo indicó que son lamentables los asesinatos de periodistas, por lo que les externó su apoyo, respaldo y resaltó que no aceptarán autoritarismos de nadie, tampoco de la delincuencia organizada.

Hijo exige justicia

German Romero, hijo del periodista, exigió que el caso de su padre no quede impune, como un caso más al que le dan carpetazo; por lo que pidió la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de López Obrador.

La familia del comunicador acudió minutos después del asesinato perpetuado cerca de su domicilio. Su hijo señaló que Romero Flores había salido con rumbo a dejar uno de los apoyos que le solicitaban por medio de la radio. “Se fue haciendo lo que más quería, que era ayudar a las personas” dijo.

También puedes leer contenido acerca de...