Gobierno

Congreso avala 93 por ciento de las iniciativas de Barbosa

Congreso avala 93 por ciento de las iniciativas de Barbosa
Por Maribel Velázquez | Martes, Agosto 17, 2021 |
Imagen e-consulta.com
Actualmente hay otras cinco iniciativas del mandatario que están en trámite

El 93 por ciento de las iniciativas impulsadas por el gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, fue aprobado, en algunos casos sin cambios ni discusión, por la LX legislatura, compuesta en su mayoría por diputados de Morena.

El Congreso del Estado recibió 80 iniciativas del mandatario estatal y 75 fueron aprobadas. El resto se encuentra en trámite, de acuerdo con la información publicada en el portal de internet del Poder Legislativo.

El 2 de marzo de este año los diputados locales aprobaron la Ley del Notariado, en la cual se determinan los requisitos para abrir notarías y cómo asignarlas, pero no se hizo ninguna modificación a la propuesta del mandatario estatal y tampoco se consultó al Colegio de Notarios.

Prácticamente un mes después de la aprobación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impugnó la ley ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerarla discriminatoria. El propio mandatario mandó a hacer modificaciones a la ley, rescatando aspectos que ya existían en la versión anterior pero había decidido eliminar.

Otro caso fue el de la Ley de Educación, aprobada el 15 de mayo de 2020, cuatro días después de recibir la iniciativa. La propuesta también fue impugnada por la CNDH ante la SCJN, que ordenó realizar una consulta a los pueblos indígenas antes de avalarla.

En trámite cinco proyectos

Actualmente hay cinco iniciativas que se encuentran en trámite. Entre ellas, una relacionada con la constitución de la Secretaría de Movilidad y Transporte; otra sobre las atribuciones de los auditores externos y una más acerca de la creación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla como un Organismo Público Descentralizado.

Llegan mil 451 iniciativas, avalan casi 500

La LX legislatura registró mil 451 iniciativas de ley, pero únicamente avaló 425, de las cuales el 17 por ciento fue del mandatario estatal, según la página de internet del Congreso del Estado.

Pendiente el tema del aborto

Mientras los legisladores aprobaron casi todas las iniciativas del gobernador, los legisladores no han avalado despenalizar el aborto aunque hace prácticamente tres años se comprometieron a hacerlo.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...