Por abusos en los precios de cubrebocas, esterilizadores y productos similares contra el covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha impuesto multas por 6 millones 489 mil 803 pesos a comercios, informó.

Luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión le hiciera un exhorto para que vigilara y sancionara a las empresas por vender a sobreprecio o abusaran de los consumidores, la Profeco informó de las sanciones.

Señaló que desde el inicio de la contingencia sanitaria ha atendido 2 mil 586 denuncias telefónicas, vía correo electrónico y por escrito, en todo el país, debido al incremento injustificado de precios.

La dependencia federal explicó que por cada una de las denuncias recibidas se emitió una orden de verificación para llevar a cabo la visita correspondiente y constatar que el proveedor cumpla con la ley.

Como resultado de estas diligencias, mil 896 establecimientos resultaron con visita correcta, ya que no se detectó violación alguna; en 646 comercios se detectaron infracciones y a 153 se les impuso medida precautoria de suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios. 

La Profeco detalló en su informe a los legisladores que, de los 646 procedimientos administrativos iniciados, se han resuelto 288 y la suma total por concepto de multas asciende a seis millones 489 mil 803 pesos.

La dependencia informó que se realizaron 2 mil 610 visitas de vigilancia a proveedores y que continuarán realizándose por tiempo indefinido.

Sobre las irregularidades detectadas, la Profeco indicó que durante 2020 se identificó que algunos proveedores ofrecían productos para atender los padecimientos originados por el Covid-19, como esterilizadores, mascarillas, jabones, entre otros, por lo que inició cinco procedimientos por considerar que algunos de ellos violaban la ley.

La dependencia refrendó al Congreso su compromiso de evitar aumentos injustificados a los insumos, medicamentos y productos que se ofrecen para atender la pandemia de coronavirus, y sancionar a los proveedores que pretendan lucrar a costa de los consumidores.

Foto data.sedema.cdmx.gob.mx