Aunque desde hace varios meses pobladores de San José Axuxco, en el municipio de San José Miahuatlán, solicitaron la intervención de la Conagua por la perforación de pozos clandestinos y la contaminación de granjas porcicolas, hasta el momento continúan a la espera de ser tomados en cuenta, por lo que solicitaron la intervención del gobierno del estado.

Anacleto Martínez Quiroga, habitante de la comunidad destacó la inconformidad de los pobladores, porque empresas porcícolas como La Paz y/o La Esperanza, ubicadas en Miahuatlán, así como el Rancho Grande en Francisco I. Madero, han perforado pozos clandestinos, dejando a las localidades sin agua suficiente, además de la contaminación de las pozas de excremento que se mantienen al aire libre.

Manifestó que en septiembre de 2020 se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que clausura los pozos, ya que la extracción del recurso natural se estaba realizando de manera ilegal y aunque la comisión procedió a la clausura, solo lo hizo con uno, al cual le retiraron los sellos y continuaron trabajando.

Martínez Quiroga aseveró que también se solicitó la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente para que clausuren las granjas, ya que en las instalaciones se albergan fosas de heces fecales de los cerdos, las cuales, durante la temporada de lluvias se llegan a desbordar alcanzando el paso peatonal, causando un fuerte foco de infección.

El inconforme manifestó que urge que las autoridades emprendan acciones al respecto, ya que poco a poco el agua que llega a sus hogares se va reduciendo, incluso han tenido que recurrir a la compra de pipas de agua para que puedan realizar sus actividades normales.